El cobre subía un 0,9% a 9.976 dólares y el aluminio subía un 2,8% a 3.463 dólares a las 1206 GMT. Los precios del metal tocaron un récord histórico de 3.525 dólares la tonelada el lunes.
Agencia Reuters.- Los precios del aluminio se encaminaban el martes a máximos récord debido a que las sanciones financieras contra Rusia por invadir a Ucrania generaban temores sobre los suministros de Rusal, mientras que el níquel se veía fortalecido por preocupaciones en torno a interrupciones de envíos.
El aluminio referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 2,8% a 3.463 dólares a las 1206 GMT. Los precios del metal, utilizado ampliamente en las industrias de transporte, empaques y construcción, tocaron un récord histórico de 3.525 dólares la tonelada el lunes.
«De todos los principales metales industriales, el aluminio parece ser el más expuesto. Los comerciantes ya están en alerta, sobre todo debido a las experiencias de 2018 cuando se impusieron sanciones a Rusal», dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
Las sanciones financieras, que incluyen la decisión de los aliados occidentales de excluir a bancos rusos «seleccionados» del sistema de pagos SWIFT, podrían interrumpir los envíos de productos básicos como aluminio y níquel desde Rusia.
El productor de aluminio ruso Rusal detuvo la producción en la refinería de alúmina Nikolaev en Ucrania, citando desafíos logísticos en el Mar Negro y el área circundante.
«El riesgo clave para el mercado del aluminio es que la pérdida de este suministro de alúmina resulte en una eventual suspensión de la capacidad de fundición primaria en Rusia, con una producción de alrededor de 900.000 toneladas al año en riesgo», dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota.
«Las fundiciones suelen tener hasta un mes de inventario de alúmina y otras materias primas, por lo que supondríamos que hay algo de margen antes de que se produzcan ajustes en el suministro de metales».
Rusal es el principal productor de aluminio del mundo fuera de China y representa alrededor del 6% de los suministros globales estimados por los analistas en 70 millones de toneladas este año.
Entre otros metales básicos, el níquel ganaba un 1,9% a 24.755 dólares la tonelada, luego de tocar un máximo de 11 años a 25.705 dólares la semana pasada.
El cobre subía un 0,9% a 9.976 dólares la tonelada, el zinc trepaba un 1,5% a 3.720 dólares, el plomo sumaba un 0,7% a 2.405 dólares y el estaño avanzaba un 0,9% a 45.645 dólares.