Durante el tercer trimestre de este año, los ingresos de las operaciones de explotación de Santander cerraron en US$ 5 millones, informó la empresa minera Trevalli.
«Durante el trimestre el contratista minero de la compañía, Los Quenuales, filial de Glencore, extrajo 164,911 toneladas de los depósitos Magistral y procesó 174,075 toneladas de material mineralizado en el molino con leyes de cabeza promedio de 4,40% de zinc, 2,11% de plomo y 1.61 onzas por tonelada de plata para producir 13.466 toneladas de zinc y 5,370 toneladas de concentrados de plomo-plata. La disponibilidad del molino fue del 97% durante el período con promedio de recuperación del molino de 88% de zinc, 83% de plomo y 74% de plata, respectivamente», detalló en su reporte de Estados Financieros a septiembre de este año.
Agregó que los ingresos aumentaron el tercer trimestre como resultado de la mayor producción de metales en Santander, debido principalmente a la realización de modificaciones en los trabajos subterráneos en el Depósito Magistral Norte, que ahora incluyen partes de la Zona Rosa recién descubierta (mineralización de plata y plomo de mayor ley) en la programación de la producción. Los costos unitarios del tercer trimestre fueron más altos que en el segundo trimestre debido a las iniciativas de optimización continuas que incluyen: planificación anticipada de un importante programa de mantenimiento del molino (anticipada para mejorar aún más el rendimiento del molino), la formación continua, la mejora de las prácticas de perforación y voladura, la disponibilidad de la flota minera, la instalación de soporte mejorado de tierra (uso de pernos de cable para anchos mayores de explotación previstos) y la modificación del método de extracción para explotar zonas más amplias.
«En Santander la Compañía continuará optimizando las operaciones subterráneas durante los próximos trimestres con el fin de maximizar la eficiencia operativa. Un programa de perforación de 5,000 metros aproximadamente, predominantemente subterráneo, está en marcha con el fin de convertir las toneladas inferidas en una categoría de más alta confianza para agregarlo al plan de la mina Santander y seguir definiendo y potencialmente expandiendo las zonas de plomo-plata-zinc Magistral Norte-Rosa y Magistral Central- Fátima recientemente descubiertas, a profundidad», precisó Trevalli.