Así expresó Ángel Chávez, consejero en minería de Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados, en Rumbo Minero TV.
Tras la modificación a la ley del Plan de Cierre de Minas, Rumbo Minero TV conversó con Ángel Chávez, consejero en minería de Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados.
El especialista sostuvo que un primer impacto sería un aumento de los costos financieros para las empresas mineras.
Así, explicó que para recibir la aprobación del plan de cierre, una empresa minera tiene que constituir garantías sobre componentes que no se han impactado.
“Antes de esta modificatoria, uno constituía las garantías en el momento que se presentaba la solicitud de inicios de actividades; es decir, cuando se tomaba la decisión de construir y que se iba a impactar. Ahora, para que se apruebe el plan de cierre se tiene que constituir garantías con lo cual no tiene mucho sentido garantizar algo respecto de algo que no se ha impactado”, comentó.
Proyectos mineros medianos
De igual manera, señaló que esta nueva medida podría impactar directamente a los proyectos mineros medianos.
Esto debido a que este grupo de proyectos tienen costos muy altos y ganancias muy marginales.
“Los grandes proyectos podrían soportar estos cambios regulatorios; pero los proyectos medianos que tienen costos muy altos y ganancias muy marginales, pueden volverse inviables simplemente por tratar de solucionar un problema en particular y aplicar un caso concreto”, indicó.
Participación del Osinergmin
Por otro lado, Ángel Chávez, consejero en minería de Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados, consideró necesario precisar las funciones de la OEFA y del Osinergmin.
“Espero que el Minem trace una línea bastante clara en las competencias y funciones para evitar superposiciones”, sostuvo Ángel Chávez.