MINERÍA. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía Anglo American, Diego Ortega, sostuvo que la ejecución del megaproyecto Quellaveco (Moquegua) hasta el día de hoy ha demandado una inversión de 1,300 millones de dólares.
Indicó que el periodo de la construcción de Quellaveco comprende los años 2018 y 2022, con una inversión total de 5,300 millones de dólares, además se espera que la primera producción de cobre ocurra en el 2022 y que la operación alcance su capacidad total en el 2023.
Explicó que el megaproyecto minero, cuya construcción empezó en agosto del 2018, cuenta con reservas para 30 años, siendo uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y que será desarrollado por Anglo American (Reino Unido) en sociedad con la Corporación Mitsubishi (Japón).
Indicó que en los primeros diez años de explotación se estima que Quellaveco produzca 300,000 toneladas de cobre anuales, con lo cual representaría el 15% de la producción cuprífera nacional.
El ejecutivo de Anglo American destacó que en la etapa de construcción se alcanzará un pico de 9,000 puestos de trabajo directos, y cuando entre en operación el proyecto minero se llegará a los 2,500 empleos.
“Actualmente, para la construcción del proyecto Quellaveco se cuenta con 3,864 trabajadores moqueguanos”, manifestó.
Asimismo, Diego Ortega resaltó que la construcción de Quellaveco contribuirá con el 0.4% de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el presente año, además que al iniciar sus operaciones Moquegua incrementará en 50% los ingresos por canon y regalías.
(Foto: referencial)