Para la SNMPE el desafío para la ejecución de la cartera de proyectos mineros de 53 mil millones de dólares son dos grandes clústers, uno en el norte y otro en el sur.
El sector minero peruano espera un repunte en la producción de cobre en 2024 en 2.8 millones de toneladas, así sostuvo Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Producción minera
Durante la conferencia de prensa por el lanzamiento del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, Gobitz añadió que para el cierre de este año la previsión es de entre 2.6 y 2.7 millones de toneladas de cobre.
«Es importante destacar que después de abril de este año hemos visto una producción constante de Las Bambas y el inicio de operaciones de Quellaveco», añadió.
El presidente de la SNMPE añadió que para el 2024 la industria minera espera un repunte en la producción que alcance las 2.8 millones de toneladas de cobre.
«En el año 2024 esperamos sin conflictos sociales en el caso del cobre tendríamos un repunte respecto al año 2022 y 2023, deberíamos estar situados entre 2.7 o 2.8 millones de toneladas. Tenemos proyectos como Tía María, Zafranal, y proyectos de extensión de vida relevantes como Toromocho y Antamina, y proyectos auríferos como san Gabriel», comentó.
Dijo que el desafío para la ejecución de la cartera de proyectos mineros de 53 mil millones de dólares es contar a su vez con dos grandes clústers mineros, uno en el norte y otro en el sur.
«Ahí lo que se va a requerir es mucha claridad sobre el ambiente de negocios porque son inversiones que superan los miles de millones de dólares, y sin duda tenemos que dar las condiciones para asegurar que esas inversiones van a tener retorno», comentó.
Clústers mineros
Gobitz señaló que en el país deberíamos tener desarrollados clústeres mineros en el norte y en el sur, teniendo en cuenta el portafolio de proyectos a ejecutarse.
«En Arequipa tenemos una suerte de clúster, tenemos el puerto de Matarani y eso le dará competitividad a los proyectos pendientes en el sur, Trapiche, Haquira, la extensión de Coroccohuayco, extensión Las Bambas, Zafranal y Tía María», dijo.
Enfatizó que el desafío menos claro es contar con un clúster minero en el norte del país, con un centro en Cajamarca.
«El Perú en el norte tiene una capacidad para producir cerca de 1 millón de toneladas finas de cobre, Cajamarca es una región andina y tiene que integrarse con una costera, Lambayeque es una opción con el puerto Eten, Piura una segunda opción con Bayóvar. Y en el centro del Perú, tenemos al Callao y en construcción Chancay», comentó.