- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace confirma el reingreso para evaluación del EIA-d de Zafranal

Senace confirma el reingreso para evaluación del EIA-d de Zafranal

Con ello, se tentará la certificación ambiental necesaria para materializar la inversión de US$ 1,263 millones, en el proyecto minero ubicado en Arequipa.

Fuentes del Senace confirmaron al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto minero Zafranal reingresó a su despacho para ser objeto de evaluación.

Con ello, se tentará la certificación ambiental necesaria para materializar la inversión de US$ 1,263 millones, en el proyecto minero que se ubica en los distritos de Huancarqui, Llusta y Majes, dentro de las provincias de Castilla y Majes, en la región Arequipa.

“Zafranal volvió a ingresar su EIA-d, el cual fue derivado para su evaluación el 29 de diciembre del 2021. El plazo legal es de 150 días hábiles por ser IntegrAmbiente, que, según cálculos, debería ser en el segundo trimestre, o, a más tardar, en el mes de mayo», indicaron.

Cabe precisar que IntegrAmbiente es un mecanismo que permite integrar diversos títulos habilitantes en el proceso de evaluación de un EIA-d, bajo la certificación ambiental global.

Según los antecedentes de tramitología, el 17 de agosto del 2021, Compañía Minera Zafranal presentó al Senace la solicitud de evaluación del EIA-d del citado proyecto de cobre.

Sin embargo, el 15 de setiembre del mismo año, se retiró el expediente del procedimiento de evaluación a solicitud de la empresa titular. Por ello, no fue posible continuar con etapas de mayor avance para concretar Zafranal.

Tras la certificación ambiental del EIA-d, los siguientes trámites a obtener serán la autorización de inicio de actividades explotación y la aprobación de la concesión de beneficio, con lo cual quedaría todo listo para echar a andar Zafranal.

Según la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Zafranal debería empezar su construcción en el 2023 y la operación en el 2026. En ambas etapas, se espera generar más de 4,700 puestos de trabajo. Además, una vez en producción, los volúmenes anuales de cobre y oro ascenderían a 76,000 toneladas de cobre y 29,000 onzas de oro, a lo largo de una vida útil de 19 años.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales