La industria metalmecánica será una de las principales fuentes de valor agregado en el país con la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, sobre todo aquella relacionada con la minería, agroindustria y automotriz (con el abastecimiento de autopartes).
Así lo sostuvo el vicepresidente del comité de la pequeña industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), César Merino, quien destacó que uno de los principales factores de esta iniciativa gubernamental es que impulsará la actividad a estándares internacionales.
“Ello facilitará la producción local de piezas y equipos para atender el mercado nacional y con mejores perspectivas para incursionar en las exportaciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Comentó que el desarrollo de un país como el nuestro, con una gran cantidad de reservas naturales, se basa en la transformación de los minerales. “En todo ámbito vemos los componentes metálicos”.
No obstante, dijo que la generación de mayor valor agregado requerirá de personal mejor calificado. “La implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva significará un reto para la micro y pequeña empresa (mype) pues también promoverá su formalización”.
Destacó que la modernización y la mayor productividad de la industria metalmecánica nacional harán de este sector una de las principales fuentes de generación de empleo.
Aporte de las mype
Merino dijo que más del 40% de la producción del sector metalmecánica está explicado por las mypes, el resto corresponde a las medianas y grandes de empresas. En el caso de las exportaciones las mypes apenas llegan a representar entre el 10% y 15%, agregó.
Sin embargo, precisó que estas unidades productivas tienen la capacidad de generar fuentes de ingresos en las zonas más alejadas del país en el corto plazo por la disponibilidad en la instalación de talleres.
Fuente: El Peruano