El objetivo es tener información actualizada, un inventario de equipamiento y capacidad de ingeniería (civil, hidrológica).
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha propuesto la conformación de un centro integrado de coordinación público-privado para enfrentar crisis climática.
El presidente del gremio minero, Víctor Gobitz, señaló que tenemos que prepararnos ante la necesidad de un peor escenario, que es la conjunción del Fenómeno El Niño Costero y el Global.
«Como sector minero, mediante la SNMPE, trabajamos una propuesta integral privada. Lo que queremos es aportar nuestro conocimiento y capacidad para actuar de manera preventiva e integrarnos en un esfuerzo conjunto con el Estado», sostuvo al Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Enfatizó que el sector minero conoce el territorio andino y desarrolla una logística hacia el exterior. Gobitz agregó que el gran impacto del Fenómeno El Niño siempre se presenta en todas las cuencas hidrográficas del Pacífico, «básicamente desde Tumbes hasta Ica, porque más al sur el problema es la sequía».
«Si nos enfocamos en el tema de exceso de las precipitaciones pluviales, las inundaciones y el daño que le causa a las personas, a la infraestructura pública y privada, lo que queremos es ordenar esa información sobre las cuencas hidrográficas, que serán cerca de una decena, para conocer la magnitud del riesgo y la probabilidad de incidencia del fenómeno climático», detalló.
También puedes leer: Pan American confía que venta de mina Morococha concluya este trimestre
Comentó que la idea es tratar de que nos organicemos como sector minero e hidrocarburos para que tengamos un coordinador para cada una de esas cuencas hidrográficas, «que se encargará primero de recolectar información meteorológica actualizada y compartirla».
«Sabemos también que el FEN siempre impacta en la parte media y baja de la cuenca hidrográfica, donde hay mayor densidad poblacional», dijo.
El empresario minero indicó que ante ello, es necesario tener información actualizada, un inventario de equipamiento y capacidad de ingeniería (civil, hidrológica) y una acción coordinada con el Estado, lo que nos permitirá identificar los puntos vulnerables.
«Sabemos que hay población que, por razones económicas, vive en zonas vulnerables, inundables ante una crecida del río, y eso es lo primero que hay que retirar», comentó.
Añadió que en segundo lugar se debe trabajar con el Estado una estrategia para enfrentar la crisis, de tal manera que, a pesar de la prevención de la limpieza, la descolmatación de los ríos, el retiro de personas, se cuente con esa línea de acción adicional.
«Si tenemos un centro integrado de coordinación público-privado podremos asignar recursos de manera eficiente para enfrentar una crisis climática», concluyó.