La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía enfatizó la importancia de contar con estándares de calidad ambiental idóneos y aplicables a la realidad peruana.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) recalcó la importancia de velar porque los parámetros y valores que se establezcan para cada uno de los instrumentos de gestión ambiental se basen en un análisis técnico que garantiza la viabilidad de su aplicación en el país.
En un comunicado oficial, el gremio señaló que en los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), instrumentos que miden los niveles de concentraciones de sustancias en el ambiente (agua, aire, suelo, ruidos y radiaciones ionizantes), se han establecido valores para diferentes parámetros, como el caso del ECA del aire con el dióxido de azufre.
En este instrumento ambiental, el valor promedio diario vigente para el Perú hoy es de 20 μg/m3 de aire, el más estricto del mundo, mientras que en la Unión Europea es de 125 μg/m3, en Australia de 210 μg/m3 y en Chile de 250 μg/m3.
El grupo sostiene que, para la fiscalización ambiental, es necesario no solo tomar en cuenta las condiciones ambientales locales, las características de las actividades productivas y el acceso a la tecnología sino “un análisis comparativo con medidas similares adoptadas en otros países, de modo que no se afecte la competitividad del Perú y sus perspectivas de crecimiento”.
Fuente: Gestión