La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) participó del foro: «Visiones: Hidrocarburos y Pueblos Indígenas en la Selva Central», realizado en la ciudad de Satipo, Junín el jueves 30 de octubre y organizado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) con el fin de reflexionar y formular propuestas para mejorar el desempeño ambiental de las actividades extractivas en territorios indígenas.
Durante su presentación, el ingeniero Carlos Monges refirió que la perforación de pozos exploratorios es una actividad de muy bajo impacto ambiental y que tanto el agua, aire, suelo y ruidos son monitoreados constantemente. Asimismo, recordó que el gobierno fiscaliza estas actividades de forma periódica. «Por otro lado, en la etapa de explotación de los hidrocarburos se generan los mayores beneficios a través de las regalías para el Estado, canon e ingresos por Impuesto a la Renta, se genera empleo formal y entrenamiento para trabajadores locales», acotó Monges para luego precisar que la actividad de hidrocarburos es una actividad formal en comparación a otras como la minería informal que contamina el medio ambiente.
Por su parte la presidenta de la CARE, Ruth Buendía Mestoquiari, señaló que este foro permitió reflexionar sobre la necesidad de conocer los estándares de desempeño socio ambiental de las empresas de hidrocarburos y el futuro de las mismas en territorios indígenas.
El foro también contó con la participación de representantes de diversas instituciones entre ellos: Patricia Patrón, de la ONG Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR); Juan Reátegui Silva y Diana Álvarez, del Ministerio de Cultura; Miguel Castañeda, gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol; Arturo Arrieta, Coordinador de Relaciones Comunitarias de REPSOL; Julio Díaz Palacios, del Viceministerio de Gestión Ambiental, Wendy Pineda de AIDESEP e Imelda Montoro del OEFA.