Southern trabaja la certificación de proveedores locales, para identificar a los negocios de las zonas de influencia, se analizan las brechas de bienes y servicios que puedan presentar, y se les instruye en temas administrativos, legales, comerciales y productivos.
En el Encuentro Logístico de PERUMIN 35, se reunieron los principales ejecutivos de Southern Peru Copper Corporation, MMG Las Bambas y Anglo American Quellaveco, para intercambiar experiencias en torno a la conformación de clústeres y ecosistemas mineros que permitan generar mayores oportunidades de desarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional.
Así, Arturo Cueto, jefe de Compras de Southern Perú, señaló que trabajan la certificación de proveedores locales, con la cual se identifica a los negocios de las zonas de influencia, se analizan las brechas de bienes y servicios que puedan presentar, y se les instruye en temas administrativos, legales, comerciales y productivos, dando lugar a su empoderamiento.
También, precisó que Southern encamina la ventanilla única de atención a los proveedores locales, una plataforma virtual que recibe sus consultas, sugerencias y reclamos, las direcciona a los diferentes departamentos corporativos según el asunto a atender, y emite las respuestas a los mismos en los plazos más inmediatos, a fin de inspirar tranquilidad en ellos.
“Mediante la certificación y ventanilla única, queremos capacitar, homologar y comunicarnos con este grupo de potenciales socios estratégicos, de modo que tengan un acceso ágil y directo a nuestro catálogo de postores y áreas de compras, con lo que podrán participar en los procesos de licitación y construir una relación de negocios de largo plazo”, sinceró.
Las Bambas confía su cobre en proveedor fuerabambino
Por su parte, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocio de MMG Las Bambas, destacó la reciente contratación de la empresa comunal Apu Llallawa, de la localidad de Fuerabamba, que se encargará del servicio de transporte de concentrados de cobre a partir de febrero del 2023, para cuyos fines utilizará una flota de 50 camiones.
También puedes leer: Las Bambas suscribe contrato con empresa comunal para el transporte de concentrado
Subrayó el directivo que para la empresa resulta importante confraternizar con las casas suministradoras ubicadas alrededor de la operación minera, contribuir a la optimización de sus actividades e incorporarlas a su cadena de valor, con el propósito ulterior de erigir procesos logísticos más expeditivos y efectivos, e incrementar el volumen de adquisiciones.
“Una mayor asociación entre Estado, empresas mineras, firmas proveedoras y comunidades, permite la puesta en marcha de iniciativas robustas y serias para consolidar una base de aliados estratégicos confiables que sumen al cumplimiento de objetivos operacionales, ambientales y sociales de la industria, y aporte al crecimiento del PBI nacional”, aseveró.
Quellaveco y la academia juntos por un hub de innovación
En tanto, Fernando Montero, gerente de Gestión Social de Anglo American Quellaveco, enfatizó que la mejora continua del sector minero a nivel operacional y socio-ambiental requiere la participación de la academia, actor clave en el descubrimiento, difusión y aplicación de nuevos conocimientos en procura de la sostenibilidad de la actividad minera.
Bajo esta premisa, resaltó que la compañía minera de raíces londinenses está en proceso de cerrar acuerdos con la Universidad Nacional de Moquegua y el Instituto de Educación Superior José Carlos Mariátegui, para originar un hub de innovación que promueva la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en beneficio de la empresa y la región.
“La academia está llamada a no solamente proporcionar la mano de obra calificada que necesita la minería, sino también a indagar y determinar los productos y servicios que nos permitirán alinearnos a las nuevas tendencias en exploración y procesamiento de minerales, encadenamiento productivo, relacionamiento comunitario, entre otros”, señaló el experto.