Unos 53 millones de metros cúbicos de agua proveniente de la represa será usado por los agricultores y ganaderos locales.
En agosto se concluirá el estudio técnico de la represa que construirá Southern para el proyecto Tía María y el Valle del Tambo, sostuvo Óscar Gonzalez Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú.
El ejecutivo indicó que la represa que construirá la compañía estará dentro de la región arequipeña, la misma tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos.
«El estudio que se está ejecutando y que debe terminar el próximo agosto será para que sea un volumen de 60 millones de metros cúbicos, de los cuales tras un acuerdo con los agricultores, se usarían 7 millones para Tía María y 53 millones para que los agricultores mejoren su agricultura y su ganadería», comentó a Rumbo Minero.
Detalló que después de la culminación del estudio técnico quedan a la espera de la autorización por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la construcción de la represa.
«Ya no se usaría el agua desalinizada sino de la represa, y con esto se tendría el agua para Tía María. Esperemos que esto resulte y si se autoriza por las autoridades del Ministerio de Agricultura, este mismo año y quedaría terminado en 1 año y medio según nos han indicado», aseveró.
El vocero de Southern agregó que esperan terminar la construcción del proyecto Tía María en dos años «el segundo semestre» y la producción iniciaría en 2027.
«Y el proyecto se construiría en dos años a partir de que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental y entre en producción como se espera para el 2027, una vez que se construya la nueva planta», dijo.
Añadió que empezaría a producirse 120 mil toneladas de cobre, producir y vender cátodos de cobre a través del puerto de Matarani.
«Hemos estado haciedo obras por impuestos en áreas educativas en la provincia de Islay y Valle del Tambo. También estamos hablando de 9 mil trabajadores y 4 mil 800 durante la operación del proyecto durante la construcción y esperamos que sean de la región», señaló.
Resaltó el trabajo continuo y apoyo al proyecto cuprífero por parte del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y del gonernador de Arequipa, Rohel Sánchez.
Comentó que se están realizando las exploraciones para saber cuántas reservas de concentrados de cobre hay en los proyectos Los Chancas y Michiquillay.
«También tenemos la Nueva Fundición de Ilo con mayor capacidad, la actual es de 1 millón 200 toneladas pero ya no se da abasto con la producción de la ampliación de Toquepala y menos con los proyectos de Los Chancas y Michiquillay», refirió.
Culminó adelantando que en la reunión del directorio de Southern Copper a realizarse este mes podría aprobarse la ampliación de la mina de Cuajone en Moquegua, «para que de 90 mil toneladas autirizadas pueda subir a 120 mil toneladas».