La minera lamentó el aumento de criminalidad en Pataz, de labores ilegales en Quiruvilca y de socavones en Huamachuco.
El pasado viernes 4 de agosto, la Compañía Minera Poderosa envió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para informar sobre la grave y creciente situación de inseguridad ciudadana en el distrito de Pataz, realidad que genera la consecuente afectación de sus actividades productivas.
Summa Gold Corporation quiere expresar su solidaridad a Poderosa y a las otras compañías mineras que realizan operaciones en la provincia de Sánchez Carrión. Es de conocimiento público que enfrentan el flagelo de la minería ilegal, actividad delictiva que aumentó en varias regiones del país por ausencia de una estrategia nacional.
La actividad minera genera canon para beneficio de La Libertad. Sin embargo, a pesar de las acciones de la empresa privada para enfrentar a las organizaciones de minería ilegal, es preocupante comprobar el aumento de criminalidad en Pataz, de labores ilegales en Quiruvilca y de socavones en Huamachuco.
Summa Gold Corporation ha sufrido y ha enfrentado este flagelo durante años. Como empresa ha lidiado contra los mineros ilegales hasta formalizar un territorio que antes estaba dominado por la delincuencia. La preocupante presencia de hampones nacionales y extranjeros en Huamachuco, como la utilización de bosques para camuflar la extracción ilegal, exige no bajar la guardia.
«Exhortamos a las autoridades del Gobierno Central que atiendan este problema. La minería ilegal, además de no pagar impuestos, genera contaminación ambiental, trata de personas, explotación laboral infantil, tráfico de insumos químicos restringidos, crimen organizado, homicidios y lavado de activos», finalizaron.