La compañía presentó al Minem la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de exploración minera Tina.
Con el objetivo de estimar con certeza los recursos minerales de cobre y oro con valor económico, Teck realizará labores de exploración en el proyecto Tina, en el distrito de Nuevo Occoro, Huancavelica.
Según pudo revisar Rumbo Minero, la compañía presentó al Minem la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de exploración minera Tina. En la DIA, Teck detalló que realizará evaluaciones geológicas mediante la ejecución de un programa de perforación.
En detalle, una vez recibidos todos los permisos, se tratarán de 40 sondajes distribuidos en 40 plataformas de perforación diamantina.
“El programa de perforación contempla la ejecución de aproximadamente 20 000 m, en 40 sondajes diamantinos con profundidad de 500 metros”, se lee en el documento.
Perforación en proyecto Tina
Teck Perú ejecutará el programa de perforación para determinar la forma, tonelaje y el contenido metálico de las zonas mineralizadas en el proyecto, de manera tal que puedan estimar el recurso mineral con valor económico
Entre las actividades que programarán figuran:
- Ejecutar un programa de exploración, considerando la ejecución de perforaciones de tipo diamantina (40 sondajes diamantinos), para obtener muestras geológicas
- Determinar áreas de interés geológico para evaluar zonas con mayor potencial, las mismas que influirán en decisiones futuras para otros estudios e investigaciones con fines de factibilidad, asegurando la viabilidad técnica, económica y socio-ambiental.
- Planificar el uso de equipos de perforación diamantina, el uso de equipos de transporte y la construcción de accesos.
- Describir la metodología de exploración, recursos necesarios y potenciales impactos a generar por la actividad.
- Identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales del proyecto Tina, con la finalidad de determinar las estrategias de manejo ambiental.
- Planificar las medidas de manejo y cierre de los componentes e instalaciones a habilitar.
Cronograma de ejecución
El tiempo total estimado para la ejecución del proyecto Tina es de 20 meses, contando la etapa de construcción y habilitación (de componentes auxiliares y principales), la etapa de exploraciones (perforaciones) y la etapa de cierre y post – cierre.
Así, Teck contabilizará aproximadamente once (11) meses para desarrollar las actividades de construcción y habilitación en Huancavelica.
Además, un total de diez (10) meses, para desarrollar las actividades respectivas a esta fase de operación. Aquí están las actividades de traslado e instalación de la máquina perforadora, desarrollo de perforación y evaluación de la información geológica.
Asimismo, planea trece (13) meses para recuperar los componentes ambientales que fueron modificados durante la exploración.
Y finalmente, la etapa de post–cierre, ejecutada una vez que finalice el programa de exploración, durará cuatro (04) meses. Están incluidas actividades de verificación y control de las medidas aplicadas en la fase de cierre para lograr la estabilidad física, geoquímica, hidrológica y biológica del área disturbada; así como, el monitoreo ambiental de post-cierre.