Las regiones que más recursos recibieron son Áncash, seguido por Arequipa, Moquegua e Ica.
Al mes de octubre de 2024, las transferencias mineras, por concepto de Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad, alcanzaron una suma en conjunto de S/ 7,960 millones. Así lo dio a conocer el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En ese sentido, las transferencias de recursos constituyen una fuente fundamental de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, facilitando la ejecución de proyectos
y obras públicas enfocadas en la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Además, es importante destacar que estas transferencias, provenientes del sector minero, se asignan prioritariamente al impulso del desarrollo sostenible.
Análisis detallado
En el análisis detallado por concepto, destaca la distribución del Canon Minero del año 2024 que sumó más de S/ 5579 millones. Es por ello que, el uso del Canon Minero está orientado al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras que tengan un impacto regional y local. Es más, una proporción del total distribuido por este concepto es destinado a las universidades
nacionales de la circunscripción de los gobiernos regionales con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de la región.
En lo que respecta a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta octubre de 2024, registraron más de S/ 2091 millones. Este monto corresponde a la contraprestación económica que las empresas mineras pagan al Estado Peruano por la explotación de recursos minerales, tanto metálicos como no metálicos, y se distribuye íntegramente entre los tres niveles de gobierno. Estas regalías mineras se clasifican en legales y contractuales, según el origen del recurso. Las regalías legales se calculan sobre la utilidad operativa trimestral generada por la
actividad minera. Por otro lado, las regalías contractuales se aplican en casos específicos, a través de un Contrato de Transferencia firmado.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta setiembre del año en curso, alcanzaron más de S/ 289 millones. Es importante señalar que el primer concepto se refiere a un derecho otorgado por el Estado sobre los recursos minerales del subsuelo, pero no implica automáticamente la autorización para explorar y explotar, ya que esto requiere cumplir con diversos requisitos establecidos en la normativa que regula la actividad minera en el país. En cuanto a la penalidad, esta corresponde al monto que todo titular de una concesión minera debe abonar al Estado en caso de no alcanzar la producción o inversión mínima estipulada por la legislación minera.
Áncash, la que más recibe
En el desglose por departamento, Áncash ocupó el primer puesto con más de S/ 1582 millones, lo que equivale el 19.9% del total de transferencias mineras.
Arequipa se mantuvo en segundo lugar, con un monto superior a los S/ 1205 millones, constituyendo al 15.1% del total transferido. Seguido de Moquegua, que ocupó el tercer puesto,
con más de S/ 1033 millones, lo que corresponde al 13.0% del total distribuido.
Por último, Ica se situó en cuarto lugar con S/ 872 millones, representando el 11.0% del monto total. Es importante que estos cuatro departamentos concentraron el 59.0% de las transferencias totales a nivel nacional.