En entrevista con Rumbo Minero TV, Gustavo de Vinatea, gerente general del IIMP, mencionó que más allá de las coyunturas mundiales, como lo sucedido con Donald Trump, la minería es una actividad de largo plazo.
Con un proceso de transición energética que ya no tiene vuelta atrás y muchos países que buscan asegurarse el abastecimiento de minerales críticos, el Perú debe aprovechar la oportunidad que le brinda la producción de ocho de ellos.
Según detalló Gustavo de Vinatea, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Perú empieza a tener un protagonismo que debe ser aprovechado.
Así, recordó que el Perú tiene un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para asegurar el abastecimiento de minerales críticos. “Los grandes liderazgos del mundo están buscando asegurarse el abastecimiento de aquellos minerales críticos para el desarrollo de las energías alternativas”, apuntó.
Sector minero Minería de largo plazo
Consultado por la proyección de un déficit de cobre que tendrá el mundo entre los años 2026 y 2027, aunado a cómo podría afectar la coyuntura política estadounidense, Vinatea señaló que siempre existirán complicaciones y políticas diversas que pueden afectar a la minería, empero, la minería es un sector de largo plazo, actualmente con énfasis en la necesidad de satisfacer la creciente demanda de minerales críticos para la transición energética.
“La minería es un tema de oportunidades. Debemos tener una visión de Estado que diseñe una política multisectorial en la que, desde el ejecutivo, legislativo y judicial miren a la minería como una palanca de desarrollo”, señaló.
Finalmente, durante otro momento de la entrevista, el gerente general del IIMP recalcó la importancia de continuar propiciando el diálogo en pro del desarrollo del país.
“Hay un esfuerzo grande del sector por innovar e invertir en tecnología, y eso nos ha permitido mantener nuestro segundo puesto en producción de cobre; sin embargo, todavía tenemos un nivel de exploración que dista de Chile. Como Estado, debemos tener una política minera más clara”, concluyó.