Por más intención que tengan, las autoridades de la provincia de Sánchez Carrión todavía no pueden controlar la minería ilegal que ha tomado al cerro El Toro. La zona ha sido rodeada por tranqueras, para evitar que ingresen a retirar a estos delincuentes.
“Hemos detectado operaciones mineras cercanas al cerro El Toro que nos gustaría intervenir, pero resulta que hay tranqueras y nadie sale a atender nuestro llamado. Entrar sin autorización a una propiedad privada nos puede traer problemas, por ello también se necesita la participación de la Fiscalía”, sostuvo el gerente de la Red de Salud de esa provincia del ande de La Libertad, Omar García Correa.
García explicó que han detectado diez operaciones mineras ilegales en el cerro, las cuales consisten en la extracción de mineral generando más contaminación del medio ambiente y poniendo en peligro la vida de los lugareños; además de generar delitos como sicariato, lavado de activos, etc.
“Hemos pedido que el Ministerio Público instale una Fiscalía Especializada en Medio Ambiente aquí en Huamachuco, pero no cumple su labor por falta de logística y personal. Esto nos tiene preocupados, por ello vamos a insistir en nuestro pedido, y estar más pendientes para que las instituciones cumplan con su labor correctamente”, afirmó Lorenzo Armas.
*foto cortesía
(BQO)