En tanto, 590 unidades mineras registraron actividades de exploración, según lo declarado en la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN).
En el mes febrero del 2024, un total de 664 unidades mineras registraron actividades de explotación (metálica y no metálica); mientras que 590 unidades mineras registraron actividades de exploración, según lo declarado en la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN).
Como resultado, las unidades mineras en las que se llevaron a cabo tanto actividades de explotación como exploración totalizaron 1 923 541 hectáreas, cifra equivalente al 1.50% del
territorio peruano.
Pese al poco porcentaje de territorio utilizado para el desarrollo de actividades mineras, Perú se
posiciona entre los primeros productores de diversos minerales metálicos y no metálicos a nivel mundial.
Proyecciones del Ingemmet
Se estima que para el 2024, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) buscará aprobar un total de 400 concesiones mineras mensuales. Esta declaración sigue los récords establecidos por la institución en el 2022 y 2023, en cuanto a la cantidad de concesiones otorgadas anualmente.
También puedes leer: Nexa Resources y Volcan concentran el 19.5% de la producción nacional de plomo
María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de concesiones mineras del Ingemmet, destacó que su área implementó medidas para agilizar los procedimientos, incluyendo la clasificación de etapas y la integración de herramientas informáticas. Estas herramientas permiten que la computadora realice evaluaciones, liberando al personal para enfocarse en otros aspectos del proceso.
«En la medida en que haya información disponible para que la máquina efectúe la evaluación que hace el abogado, reduce los tiempos de evaluación, permitiendo que el abogado se dedique a evaluar otros aspectos del procedimiento», explicó la funcionaria.