MINERÍA. Unos 18 proyectos de cobre saldrán a operar en próximos cuatro años. Hasta el año 2021 se estima que unos 18 proyectos de cobre comenzarán a operar en el país, como resultado de la puesta en valor de iniciativas mineras para los próximos años, señaló el Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres (CCD), y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El CCD prevé que comenzarán a operar un promedio de tres proyectos cupríferos por año. Y estima que en cuatro años se duplicará la producción de cobre, al pasar de 2.3 millones a 4.8 millones de toneladas anuales.
Iniciativas
En el 2018 saldrían a la luz Pukaqaqa (Huancavelica), Magistral (Áncash), ambas de Minera Milpo, y la ampliación de Toquepala (Tacna), a cargo de Southern Copper.
En el 2019 operarían Quellaveco (Moquegua) de Anglo American; Rondoni (Huánuco) a cargo de Volcan; y se daría la ampliación de Toromocho (Junín), de Chinalco.
Mina Justa, Cañariaco, Haquira; Los Calatos y Cotabambas serán explotados en el 2020; mientras que para el 2021 les tocaría el turno a Quechua, Galeno, Río Blanco, La Granja, Los Chancas, Zafranal y Michiquillay.
El director del CCD, Rudy Laguna, indicó que la cartera de proyectos mineros totales asciende a US$ 46,796 millones, que tendría un impacto de 11% en el PBI en los próximos años. Señaló que este año el crecimiento del PBI minero será de 3%, porcentaje menor a lo registrado en el 2015 y 2016, de 16% y 21%, respectivamente. Así lo informó Gestión.
Envergadura metálica
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, comentó que los proyectos de cobre presentan una mayor perspectiva de vida minera frente a los de oro o los metales base.
Así, en el caso de yacimientos de plomo, zinc y plata, Gobitz indicó que se caracterizan por ser yacimientos medianos y que más del 70% de estas operaciones son subterráneas. Apuntó que el incremento de los precios de zinc y plomo se ha elevado debido a que los yacimientos nuevos son más pequeños y son difíciles de reemplazar.
Desarrollo de refinerías
En cuanto al desarrollo de refinerías y metalúrgicas, Gobitz precisó que las refinerías más eficientes son aquellas que están integradas a una operación minera que abastezca el procesado.
Esto ocurre en la refinería de cobre de Ilo a cargo de Southern Copper; la operación Funsur que provee estaño de Puno (Minsur), o la planta de Cajamarquilla que recibe el zinc de Milpo.
En refinerías como la de La Oroya, a cargo de Doe Run Perú, su dificultad es que no tiene un negocio integrado, con lo cual tenía que salir al mercado a comprar concentrados y refinarlos.
(BQO)