Los proyectos abarcan temas referidos al agua, geología, minería, laboratorio y sociales, y son estudiados en el Centro para la Minería Sostenible.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Escuela de Minas de Colorado (Mines) trabajan conjuntamente en la investigación y desarrollo de 17 proyectos para la minería sostenible. Así lo indicaron Alicia Polo y La Borda en conferencia magistral para la II Cantera de Talentos para la Minería, programa organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Los proyectos en cuestión abarcan temas referidos al agua, geología, minería, laboratorio y sociales, y son estudiados en el Centro para la Minería Sostenible, una plataforma creada en 2019 y dedicada a abordar técnica y científicamente la extracción de recursos naturales de manera sostenible, que respalde las economías locales y minimice los impactos ambientales.
Uno de estos proyectos consiste en convertir los relaves de la minería artesanal de oro en materiales de construcción, que puedan mitigar el impacto de los desechos en el ambiente y reemplazar al cemento tipo Portland, responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono y que es ampliamente utilizado en la construcción de viviendas y edificios.
Con otro proyecto se busca aplicar la geología predictiva y la geometalurgia en la minería artesanal, a fin de perfilar y optimizar los mapas catastrales, predecir el rumbo de las vetas y por tanto las futuras zonas vulnerables, y conocer los tipos de minerales y los métodos de extracción empleados que podrían resultar contraproducentes para la naturaleza.
Un tercer proyecto pretende crear conciencia para la implementación de sistemas de ventilación subterránea para una mayor productividad en la pequeña minería; mientras que otro apunta a la caracterización y evaluación de la recuperación de metales en escorias de fundición, para lo cual se analizaron seis muestras de La Oroya para su eventual reprocesamiento.
Centro para Minería Sostenible
Valiéndose solo de los recursos económicos provenientes del canon minero, el Centro para la Minería Sostenible analizó y puso a prueba los 17 proyectos en dos etapas, habiendo completado la primera etapa en 2020 con 9 proyectos y una inversión de US$ 6 millones, y encaminando el cierre de la segunda etapa en 2023 con 8 proyectos y una inversión de US$ 9 millones.
Como resultado de los descubrimientos y avances preliminares hasta el momento, se publicó un libro con información de los proyectos y resaltando los impactos de cada uno de ellos para la región de Arequipa, así como también se publicaron 37 artículos y se encuentran en revisión otros 8 artículos, los cuales permiten certificar a los profesores de la UNSA en el Concytec.
Hoy en día, el Centro para la Minería Sostenible cuenta con 35 profesores de Mines y 20 de la UNSA, dando nacimiento a un equipo robusto de distintas especialidades y culturas que aspiran a seguir aportando con nuevos conocimientos en Sudamérica y a ser ejemplo de colaboración fructífera entre centros de estudios superiores por una minería moderna y sustentable.