Henry Luna sostuvo que esta quincena el Minem presentará el proyecto que busca formalizar la pequeña minería y minería artesanal.
El viceministro de Minas, Henry Luna señaló que en esta segunda etapa del proyecto de cobre Tía María «ha mejorado la comunicación» entre la empresa, el Estado con la población.
Comentó que se realizaron muchas actividades previas al reciente anuncio de las operaciones del proyecto cuprífero ubicado en Arequipa.
«En esta segunda etapa del proyecto ha mejorado la comunicación con la población, en la empresa y el Estado, es mucho más activo con las autoridades regionales. Hemos recibido en el Ministerio de Energía y Minas a alcaldes que nos manifestaban que no estaban en contra del proyecto pero que requerían que se mejoren las condiciones en la zona», comentó.
Luna agregó que Tía María nos permite recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, teniendo en cuenta la cartera de inversión minera de US$54 mil millones del país.
También puedes leer: Minem transfirió más de S/ 6.6 millones para la formalización minera en 22 regiones
Reinfo
Luna indicó que el Minem realiza un estudio adicional de análisis para que cuando culmine el proceso de formalización minera este 31 de diciembre ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
«Necesitamos tener un equipo como el Registro Público de Minería en los 90’s donde se convocó a un grupo de jóvenes abogados e ingenieros y recibimos los expdientes de las jefaturas regionales de minería y pudimos generar una base de datos que permitió el boom minero de esa época y necesitamos hacer eso con el Reinfo», sostuvo.
El viceministro de Minas culminó diciendo que para la quincena de este mes el Minem presentará el proyecto que busca formalizar y promover la pequeña minería y minería artesanal.
«Para esta quincena de julio nos hemos comprometido a presentar la Ley Mape», señaló.