Nuestro país recibe permanente reconocimiento por su geología y tradición minera, lo cual le ha permitido ser líder mundial en producción y reservas metálicas de: cobre, zinc, plata, oro, plomo, estaño y molibdeno.
Y asimismo mantiene atención por el número de empresas nacionales y la diversidad de empresas extranjeras de talla mundial, operando minas o desarrollando proyectos en el país.
Sin embargo, en adición contamos con un sinnúmero mayor de instituciones, quizás con menor visibilidad, pero que coadyuvan de manera determinante a la madurez alcanzada por nuestra industria.
Lo estamos denominado a este conjunto, nuestro eco sistema minero. Dentro del cual destacan:
El MINEM, quien a través de su Vice Ministerio de Minas, la Dirección General de Minería, la Dirección de Formalización Minera, la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y el Consejo de Minería; trabajan para generar seguridad jurídica a nivel administrativo.
El INGEMMET, quien a través de su Dirección de Geología Regional, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Catastro Minero; brindan información técnica relevante con geo – referencias. En este sentido, el Geocatmin es una plataforma digital muy reconocida.
Contratistas mineros, especializados en excavaciones subterráneas, excavaciones a cielo abierto, perforación diamantina, chimeneas raise bore, montajes eléctricos y electro – mecánicos; quienes nos generan la confiabilidad operacional.
Fabricantes nacionales de insumos en toda la gama de: explosivos, bolas de acero y reactivos químicos; quienes además brindan asesoría técnica que optimiza nuestros procesos productivos.
Proveedores de servicios varios, tales como: transporte pesado – liviano, vigilancia, alimentación, suministro de energía, conectividad digital y medios de comunicación especializados; todo lo cual nos permite centralizar esfuerzos en otras actividades claves del negocio.
Proveedores y fabricantes de equipamiento minero – metalúrgico de última tecnología; desde representantes de equipamiento minero – metalúrgico mundial, como: Caterpillar, Komatsu, Epiroc, Sandvik, Outokumpu o Metso; hasta oferta local de calidad, donde destacan: Resemin, Fima o Esmetal.
Centros de formación y capacitación de nuestros recursos humanos, desde escuelas técnicas cómo: Cetemin y Tecsup; la formación profesional en más de 25 Facultades de Ingeniería de Minas, desplegadas en casi todas nuestras regiones; hasta Maestrías especializadas, como se brindan en Centrum – Catolica y Gerens.
Firmas de consultoría e ingeniería, que brindan servicios especializados como: cartografía, estudios geológicos, gestión ambiental, relaciones comunitarias, búsqueda de talento (headhunters), diseño de minas, diseño de plantas metalúrgicas, diseño de depósitos de relaves, entre otros.
Estudios jurídicos y firmas de auditoría que nos permiten mantener altos estándares de gobernanza corporativa. Y también banca privada especializada en el sector, que nos ayuda con el flujo de efectivo.
Y asimismo gremios empresariales, como la CONFIEP y la SNMPE; Cámaras de Comercio de países con larga tradición minera, como Canadá, Australia, Alemania, Nórdica y la UK; gremios profesionales, como la Sociedad Geológica, la Sociedad Geográfica, el Colegio de Ingenieros del Perú y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Todos los cuales generan, discuten y difunden conocimiento relevante.
Por todo lo anterior y a partir de mi experiencia profesional, considero que contamos con una ventaja comparativa y una oferta exportable para el desarrollo de proyectos de pequeña y mediana minería, a nivel regional.
En Brasil y Chile cuentan con un ecosistema para el desarrollo de proyectos de gran minería más maduro que el nuestro; pero no así para proyectos de menor dimensión.
Y en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Centro América, cuando salimos en búsqueda de oportunidades de inversión, vamos siempre acompañados con uno o más integrantes del eco sistema arriba descrito.
En conclusión, nuestra minería cuenta con un sinnúmero de personas con conocimiento y habilidades claves, quienes agrupadas a través de una o más de las instituciones arriba mencionadas, hacen posible la madurez alcanzada por nuestra industria; y que por ende, merecen el reconocimiento de todos.
Fuente: Semana Económica
(Foto referencial)