Además, el presidente de la SNMPE pidió una comisión especial para discutir detalles y consensuar mejoras en la Ventanilla Única Digital para la minería.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, señaló, en entrevista con el diario Gestión, que «la recesión en el país es causada por varios factores. Algunos son externos como la inflación global que golpea el costo de los combustibles pues somos importadores netos de derivados».
Pero, «por otro lado, hay factores internos, como la inestabilidad política y también decisiones del Gobierno donde no hay claridad».
«Los minerales que exporta el Perú son un bien de exportación, un commodity y al precio que se vende depende del mercado internacional. En términos de producción de cobre, el 2024 debería ser mejor que el 2023, pues no se espera problemas de convulsión social para el año entrante», aseguró.
Esta proyección de mejora, Gobitz la sustenta «básicamente, en que vamos a tener a la mina Quellaveco en plena producción, al igual que lo estará mina Las Bambas, que a inicios de este año tuvo dificultades. Entonces, estamos “descalzados” de la recesión nacional, y en todo caso esa producción dependerá del mercado mundial».
Inversión minera
El presidente del gremio explicó que la minería es una industria que requiere reinvertir permanentemente porque se explota un recurso no renovable. Así, «hay que invertir en exploraciones, en nuevas áreas operativas o renovación de equipos. Allí lo que se necesita es una licencia ambiental más ágil».
«Tenemos un portafolio de proyectos nuevos que se pueden construir, uno de ellos es Tía María, pero también esperamos que el próximo año haya una definición que nos permita invertir en Antamina; que se logre avanzar el proyecto Yanacocha Sulfuros», detalló.
También puedes leer: MEF alista medidas para alentar inversión en minería y revertir recesión
Además, para Gobitz la minería no será golpeada por la recesión y ayudará a compensar la potencial pérdida por el efecto de El Niño.
«La minería de alguna manera ha salvado (el resultado de) este año por el efecto Quellaveco. El producto bruto interno (PBI) no ha sido tan negativo por el efecto de esta actividad en general, pero necesitamos que el Perú crezca de forma integral», enfatizó.
Minería y decisiones del Gobierno
En otro momento, Gobitz pidió al Gobierno tener una posición clara respecto a las nuevas minas, aunque «en Perumin se vio una falta de claridad en el tema».
Por ejemplo, «Tía María tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya aprobado con una inversión detrás de US$ 1,500 millones. ¿Cómo se entiende que esa inversión no recibe el respaldo del Estado? Si uno quisiera dar una muestra no solo al inversionista nacional, sino mundial, de que Perú es una jurisdicción donde se puede invertir, tiene que ayudar a la empresa privada que tiene proyectos para que concreten las inversiones».
Por la dimensión que alcanza su producción, las minas requieren una inversión y reinversión permanente, tienen proyectos de extensión de su vida útil, de ampliaciones, mejoras operativas, que requieren licencias ambientales.
«El stock de inversiones de minas existentes que requieren permisos ambientales puede superar los US$ 3,500 millones anuales, y ello requiere de un Estado con una capacidad de ejecución de revisiones (de permisos) mucho más ágil», aseguró.
Según comentó, «esas licencias están en el ámbito del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), donde tenemos procesos de revisión y aprobación lentos».
«No queremos que cambien los estándares (ambientales), pero hay que tener sentido de urgencia. No puede ser que los trámites demoren dos años cuando se podrían sacar solo en meses. Eso traba la inversión y hace que todo se ralentice», lamentó.
Frente a esta problemática, para el representante gremial, en el corto plazo se necesita darle más recursos (económicos) a esas oficinas de revisión para que cuenten con personal para que los proyectos no estén en cola.
«No puede ser que esta oficina del Senace tenga el día de hoy 7 a 8 proyectos en revisión y a ninguno atiende con prioridad porque no tiene el recurso humano para atender todo a la vez. Hay que reconocer que hay que resolver ese cuello de botella por lo menos en muy corto plazo», recalcó.
Ventanilla Única Digital
Gobitz aseguró que están de acuerdo con que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) hayan prepublicado sus conceptos de ventanilla única que -en el primer caso- se debe aplicar a las funciones del Senace (para permisos que requieren las minas en operación o nuevas minas), y el del Minem, para los trámites de exploración y plan de cierre de minas.
También puedes leer: Roque Benavides: Con la Ventanilla Única Digital ya no hay posibilidad de corrupción
«Lo que se requiere es (incorporarle) un concepto de mesa única, en la cual, el Senace o el Minem (según la fase en que se encuentre el proyecto), se reúnan con todas las autoridades opinantes y allí revisen en forma conjunta o expresen sus observaciones u opiniones en forma conjunta», manifestó.
Detalló que «hasta el día de hoy es un procedimiento donde el Senace (por ejemplo) reparte el documento (ambiental) pero cada entidad tiene su propio ritmo, su propia interpretación del proyecto y sus propias preguntas, que algunas veces son repetidas o contradictorias entre una y otra autoridad y se pierde el tiempo».
«Acá el siguiente paso es de una vez implementar la ventanilla única, pero queremos darle agilidad a este tema y crear una comisión especial que traiga a los (entes) opinantes, a los especialistas de los gremios profesionales, de las empresas mineras y el Estado y preparemos consensuadamente ese detalle (de agilizar los trámites)», indicó.
Finalmente, «hay que sentarnos en una comisión especial a discutir los detalles, poder consensuar este tema, porque con el concepto no basta, tienes que llegar a un reglamento, a un detalle donde legalmente sea posible (acelerar los procesos)».
«Eso va a agilizar los tiempos (de aprobación) y significará un impacto económico importante para el país», concluyó.