Igor gonzales, presidente y director ejecutivo de Sierra Metals informó que la compañía recibió el permiso para construir la expansión de la instalación de la presa de relaves, así como su permiso para el programa de perforación de superficie en su mina polimetálica Yauricocha, ubicada en en la provincia Yauyos (Lima).
«Esta es una noticia emocionante para la compañía. La recepción del permiso de construcción para la presa de relaves, sigue el permiso EIA previamente obtenido. La construcción ya ha comenzado con la finalización del próximo levantamiento en las instalaciones de relaves y es un paso importante en el proceso para una futura expansión de rendimiento en la mina Yauricocha», dijo Gonzales.
El Director Ejecutivo también señaló que ya empezó la perforación de la superficie de cuatro objetivos de alto valor, identificados como parte de un reciente estudio geofísico de Titan 24 y mediante un muestreo de superficie. «Estamos emocionados de ver que los taladros giren y esperamos los resultados y el posible descubrimiento de nuevas zonas mineralizadas», apuntó.
Cabe precisar que, Yauricocha, en los últimos 18 meses ha perforado con éxito objetivos cercanos a la mina identificados por Titan 24, desde estaciones de perforación subterráneas, lo cual fue exitoso, pero tiene muchas limitaciones y limitaciones de espacio.
«La perforación de superficie requirió un largo proceso de permisos, pero ahora que se ha obtenido, nos permitirá probar las áreas de prioridad superior no probadas previamente de la encuesta de Titan 24. Nuestra experiencia con Titan 24 ha sido extremadamente positiva en nuestra mina de cobre Bolívar en México, identificando nuevas áreas mineralizadas importantes y esperamos tener la misma estrategia en Perú», explicó en un comunicado la minera.
Construcción de presa
La construcción en la presa de relaves está permitida y se llevará a cabo en dos etapas. En la primera etapa se permite completar un levantamiento de dos metros, que, una vez completado, la compañía podrá ampliar el área de depósito para la siguiente etapa, que incluye un levantamiento adicional de dos metros más. En total, una vez que se complete, la compañía tendrá que finalizar un levantamiento de cuatro metros que agregará aproximadamente tres años de capacidad, asumiendo una tasa de rendimiento de 3,000 t por día.
Sobre los objetivos de perforación, Sierra Metals dijo que estos ya fueron priorizados por el muestreo geoquímico anterior, así como por el trabajo geofísico, dando como resultado que todos son objetivos importantes y de alta prioridad para las pruebas. Las áreas a ser probadas como parte de un programa de perforación de superficie incluyen:
- El área de Doña Leona ubicada a 2.5 km al sureste de la mina Central Yauricocha. Esta área ya ha tenido muestras geoquímicas de superficie completadas en estructuras y brechas, que proporcionaron valores anómalos de plata, zinc, plomo y cobre. Además, la geofísica de una encuesta de Titan 24 muestra anomalías significativas en esta área. Se perforarán ocho pozos de perforación de un total de 8,000 m desde cinco plataformas para probar estos objetivos para estructuras de alto grado.
- Las áreas de El Paso – Éxito están ubicadas entre 3.5 y 5 kilómetros al sureste de la mina Central Yauricocha. La mina Éxito contiene skarn y la mineralización de reemplazo y el muestreo de superficie de estructuras detectadas con altos valores de plomo, zinc y cobre anómalos. La geofísica con el estudio geofísico de Titan 24 ha determinado anomalías importantes en el área. Se completarán diez perforaciones que totalizan 10,170 metros desde seis plataformas para probar estos objetivos para estructuras de alto grado.
- El área de Kilcaska ubicada a 7,5 km al sureste de la mina Central Yauricocha es el tercer objetivo que se debe probar. Esta área previamente explotada, junto con el muestreo de superficie, ha producido fuertes valores de plata, plomo, zinc y cobre anómalos. Kilcaska no ha tenido ningún trabajo geofísico completado. Se ejecutarán cuatro hoyos que suman 2,120 m desde dos plataformas para probar estos objetivos para estructuras de alto grado.
- El área de Victoria ubicada a 1.5 km al sureste de la mina Central Yauricocha es el cuarto objetivo que se va a probar. El área de Victoria tiene un alto potencial geológico, ya que anteriormente se habían explotado vetas angostas con valores anómalos de cobre, plomo y zinc. Del mismo modo, en la superficie de esta zona, hay una serie de vetas de cuarzo y vetillas, con cobre anómalo, plomo y zinc en zonas tipo stockwork. Además, los afloramientos de mármol y skarns también contienen vetas con valores de cobre, plomo, zinc y plata anómalos. En esta área, la geofísica del estudio geofísico de Titan 24 identificó anomalías importantes en el área de contacto y las granodioritas. Se perforarán diez pozos de perforación que totalizan 9,300 m desde cinco plataformas para probar estos objetivos para estructuras de alto grado.
*foto referencial
(BQO)