De acuerdo con el Poder Ejecutivo, este proyecto -de Buenaventura y ubicado en Pasco- recibirá el acompañamiento para su destrabe.
En su presentación ante el Congreso, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció el acompañamiento a nueve proyectos mineros.
De ese grupo, el presidente del gabinete de ministros de la presidenta Dina Boluarte mencionó el proyecto Yumpaq, ubicado en la región Pasco.
Rumbo Minero buscó información para saber en cuál situación se encuentra el proyecto perteneciente al portafolio de Compañía de Minas Buenaventura.
De acuerdo con la presentación de la PCM, Yumpaq es un proyecto que demandaría una inversión de US$ 161 millones.
Además, la PCM se enfocaría en realizar el seguimiento de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) en el Senace, ANA y Serfor.
Proyecto polimetálico
Conforme con la ficha en el Senace, el objetivo del proyecto Yumpaq consiste en la construcción y operación de labores subterráneas.
Ello, para la extracción de minerales polimetálicos: plata con contenidos de oro, hierro, manganeso, plomo y zinc.
Con una tasa de producción de 1,000 toneladas métricas por día (TMD), para su comercialización bajo un esquema de venta en puerta a terceros autorizados.
Y para el caso de la unidad minera Uchucchacua se considera además el transporte del mineral hacia la misma.
Estudio en Senace
Actualmente, el Senace aún no remite una respuesta al EIA-d de Yumpaq de Buenaventura.
Según el resumen ejecutivo del EIA-d, el estudio tiene como objetivo principal identificar, evaluar y calificar los impactos ambientales y sociales.
Como producto del desarrollo del proyecto Yumpaq, tanto durante su etapa de construcción, operación y cierre.
Esto con la finalidad de establecer medidas de gestión ambiental y social adecuadas a la magnitud de dichos impactos, en cumplimiento de la normativa vigente, y de los estándares de Buenaventura.
Además, se indicó que la etapa de construcción del proyecto tendrá una duración de aproximadamente dos años.
Esa etapa se iniciará con la movilización de maquinarias, equipos y personal, que permitirán ejecutar actividades de movimiento de tierras.
Así como obras civiles asociadas a la construcción de componentes principales y auxiliares; y que culminará con el inicio de la extracción continua de mineral.
Contenido recomendado: Southern Perú evalúa mejoras tecnológicas y ambientales en Ilo
Mano de obra
En el mismo documento -actualmente en el sistema de evaluación del Senace- también se señaló el requerimiento de mano de obras.
Sobre ese punto, se detalló que para las etapas de construcción y operación se prevé un requerimiento máximo de aproximadamente 300 trabajadores.
Mientras que en la etapa de cierre se prevé un requerimiento máximo de 120 trabajadores.
Notas
La información más reciente es la opinión técnica de la Subdirección de Investigación Glaciológia (SDIG) del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
En el Oficio N° D000001-DIG-PE-INAIGEM-2023 se alcanzó recomendaciones en aspectos netamente glaciológicos, de lagunas de origen glaciar.