El ministro de Finanzas, Situmbeko Musokotwane, señaló que este año debería ser el comienzo de esta recuperación y esta se fortalecerá más cada año.
Zambia deposita sus esperanzas en el sector minero para una reactivación económica después de que la peor sequía de la que tengamos memoria provocara una marcada desaceleración del crecimiento este año, dijo el martes su ministro de Finanzas, Situmbeko Musokotwane.
Musokotwane dijo en un evento sobre las perspectivas económicas que se estaban abriendo nuevas minas de manera inminente y que las minas antiguas estaban reinvirtiendo para aumentar la producción.
“Si todo va según lo previsto, 2025 debería ser el comienzo de esta recuperación, que se fortalecerá cada vez más cada año”, afirmó.
Estimaciones
El gobierno estima que la producción de cobre del año pasado fue de más de 770.000 toneladas, un aumento respecto de las 698.000 toneladas producidas en 2023. Zambia quiere aumentar la producción de cobre a alrededor de 1 millón de toneladas para 2026 y más allá, a 3 millones de toneladas.
Una presentación del Ministerio de Finanzas en el mismo evento mostró que los funcionarios todavía estaban optimistas de que el crecimiento económico alcanzaría el 6,6 % este año.
El gobierno ha revisado a la baja su estimación de crecimiento para 2024 al 1,2 % desde el 2,3 % previsto en septiembre debido a los efectos persistentes de la sequía, según la presentación.
Zambia sigue apuntando a un déficit presupuestario del 3,1 % del producto interno bruto (PIB) este año, cifra superior a la última estimación del déficit del año pasado, que ahora se sitúa en el 2,7 % del PIB.
El país del sur de África, la primera nación africana en dejar de pagar su deuda soberana durante la pandemia de Covid-19, acordó los términos de reestructuración para el 90 % de la deuda externa que esperaba reestructurar, mostró también la presentación.
Funcionarios de Zambia, incluido el secretario del Tesoro y el gobernador del banco central, están en China para discutir parte de la deuda que aún necesita ser reestructurada, dijo Musokotwane.