Respecto al potencial eólico, el titular del Minem manifestó que tenemos para generar 20 mil kilowatts, del cual solo estamos aprovechando el 5 por ciento.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, brindó una conferencia especializada en el evento «Perú Sustainable Social Infrastructure & Clean Energy SUMMIT 2024», organizado por Dorado Investments en Lima, con una exposición sobre las «Perspectivas de la Energía Renovable en el Perú».
Mucho se refirió al avance en la transición de la matriz energética nacional, desde el año 1996 al 2023, donde hay un incremento notable en la generación eléctrica debido a la incorporación de las fuentes térmicas a través del gas natural, y la aparición de la fuente eólica y solar.
«Este 2024, hay 4 centrales eléctricas que iniciaron operación, y esperamos que se inicien 4 proyectos más. Son iniciativas que representan un aporte de 628 megavatios al SEIN, beneficiando a 33 millones de peruanos con una inversión de US$ 701 millones», agregó, tras destacar que una fuente diversificada de energía beneficiará, principalmente, a los usuarios.
Potencial
El titular del MINEM se refirió al potencial de nuestro país para la generación de energía solar, el cual es muy alentador para convocar nuevas inversiones en el sector energético.
«El potencial de generación solar en la selva es más prometedor que el promedio de Alemania», dijo.
Respecto al potencial eólico, el ministro manifestó que tenemos para generar 20 mil kilowatts, del cual solo estamos aprovechando el 5 por ciento.
“El potencial del Perú, es espectacular, estamos trabajando en hacer mapas de las renovables. Tenemos ciertas condiciones inigualables, que no lo tienen otros a nivel mundial”.
Finalmente, el ministro Rómulo Mucho mencionó la importancia de contar con una fuente diversificada de energía, que beneficie, principalmente, al usuario.
«Promocionamos las energías renovables, las que permiten incrementar la competencia en la actividad de generación eléctrica y promover nuevas inversiones en proyectos de generación», señaló.