La inversión del proyecto supera los S/ 300 millones. Los puertos se ubicarán en las provincias de Maynas y Datem del Marañón.
Una empresa de primer nivel será la responsable de la futura construcción de los dos nuevos terminales portuarios en la región Loreto, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra impulsando y cuyo proyecto ya fue encargado a ProInversión.
Estos terminales, ubicados en las ciudades de Iquitos (Maynas) y Saramiriza (Datem del Marañón), buscan agilizar la carga y descarga de productos locales, aumentar la competitividad comercial y mejorar el embarque y desembarque de pasajeros; así lo dio a conocer el ministro Raúl Pérez Reyes.
La inversión para estos proyectos asciende a más de S/ 304 millones y cada terminal contará con áreas de almacenamiento, operación y muelles adaptados a las necesidades de los usuarios. Además, estarán equipados para realizar la estiba, traslado y manipulación de carga, asegurando una operación eficiente y segura.
Con estos terminales portuarios en Loreto, el MTC busca garantizar una adecuada provisión de servicios portuarios que atenderán a las naves, carga y pasajeros en las ciudades de Iquitos y Saramiriza, beneficiando a más de un millón de habitantes de la Amazonía. Asimismo, las empresas en el área de influencia directa, que dependen del transporte fluvial para mover mercancías hacia y desde Iquitos, verán una mejora significativa en sus operaciones.
Terminal portuario de Saramiriza
El terminal portuario de Saramiriza estará estratégicamente vinculado a la principal red de carreteras (Ruta Nacional 5N – Bagua – Saramiriza), utilizada para el transporte de carga. Esta red se conecta con la principal vía fluvial que llegará al nuevo terminal de Iquitos, permitiendo que la carga sea transportada desde Saramiriza por carretera y luego transferida a barcos para continuar su viaje por el río hasta Iquitos.
Se estima que los costos anuales de operación y mantenimiento de estos terminales superarán los S/ 26 millones (incluyendo IGV). Este proyecto no solo mejorará la infraestructura portuaria, sino que también generará empleo directo e indirecto, promoviendo el desarrollo económico regional.
Con la construcción de estos nuevos terminales, el MTC refuerza su compromiso de garantizar la seguridad en las operaciones portuarias, agilizar los procesos de carga y descarga de mercancías, y aumentar la competitividad comercial, impulsando el desarrollo integral del departamento de Loreto.