Los S/ 482 millones invertidos en proyectos de electrificación rural es la mayor ejecución presupuestal realizada en los últimos 10 años en dicho rubro.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, al finalizar el año 2024, ha ejecutado más de S/ 495 millones en inversiones, lo que equivale al 96.5% de su Presupuesto Institucional Modificado, ascendente a S/ 513,19 millones, ejecutando importantes obras en en las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y La Libertad.
En ese sentido, el ministro Jorge Montero Cornejo destacó el trabajo de las diversas direcciones generales, señalando que las inversiones en proyectos de electrificación rural y otros que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población y brindarle oportunidades de desarrollo productivo.
De los recursos mencionados, la mayor inversión (97%) corresponde a proyectos de inversión en electrificación rural cuya ejecución en 2024 fue de S/ 482 millones, precisando que la ejecución presupuestal es la mayor realizada en los últimos 10 años en dicho rubro.
Asimismo, en el año 2024 se ha logrado concluir 14 proyectos que equivale a una inversión de S/. 183 millones, beneficiando a 54 mil habitantes y logrando un coeficiente de electrificación rural de 86.6% a diciembre 2024.
Meta 2025
Para el periodo 2025, se tiene previsto concluir la ejecución de 20 proyectos de electrificación rural cuya inversión total representa S/. 260.0 millones, la cual permitirá beneficiar a 72 mil habitantes de las zonas más alejadas del país.
El ministro Montero remarcó que las inversiones mencionadas permiten garantizar el acceso a la electricidad de manera sostenible y confiable, así como contribuir al cierre de brechas de electrificación rural, previendo alcanzar el 96 % de cobertura eléctrica en el año 2026 lo que permitirá que la población más vulnerable del país acceda a una mejor calidad de vida.