El proyecto incluye la construcción de la estación S.E. Zafranal y la ampliación de la subestación S.E. Yarabamba, además de la conexión entre ambos puntos.
Minera Zafranal propone la construcción de un tendido eléctrico de 96.3 kilómetros que atravesará las provincias de Arequipa y Caylloma, pasando por los distritos de Lluta, Majes, Jacobo Hunter, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yarabamba y Yura.
Según un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano, la minera solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la concesión para la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) que conectará la subestación Yarabamba con la subestación Zafranal, en Arequipa. La infraestructura incluirá una única terna de transmisión y una faja de servidumbre de 25 metros de ancho.
Además, la iniciativa considera la construcción de la subestación S.E. Zafranal, que operará a 220/33 kV. Dicha instalación contará con una bahía de línea proveniente de la S.E. Yarabamba, dos bahías de transmisión, dos transformadores trifásicos de 100/125 MVA, un edificio de control y una zona de equipos de compensación reactiva en 33 kV.
Asimismo, está incluida la ampliación de la S.E. Yarabamba con la incorporación de una bahía de línea con equipamiento AIS y una caseta de campo para albergar sistemas de protección, medición y comunicaciones.
El desarrollo de esta infraestructura se remonta a 2019, cuando el Estado autorizó a la minera a realizar el estudio de factibilidad, cuya ejecución tomó aproximadamente dos años. Minera Zafranal, a su vez, cuenta con tres componentes principales: el área de mina, la línea de transmisión eléctrica de 220 kV y los componentes de acceso y abastecimiento de agua.