MINERÍA. Las obras de Mina Justa –ubicado en la localidad de Marcona (Nazca, Ica)- iniciarían en el 2017. Así reveló el Gerente de Responsabilidad Social de Marcobre, Marco Balcázar en el programa Rumbo Minero TV.
“Actualmente, el proyecto está en una etapa de prefactibilidad. El próximo año deberíamos pasar a la etapa de factibilidad que debería durar todo el 2016; y hacia el 2017 poder empezar con obras tempranas de construcción. Cabe precisar que a la fecha ya tenemos un Estudio de Impacto Ambiental detallado aprobado”, declaró.
De otro lado, el ejecutivo indicó que Marcobre (filial de la minera peruana Minsur) se encuentra realizando un modelo de desarrollo preventivo en la zona de influencia directa del proyecto minero con el objetivo de identificar las potencialidades del lugar y generar ingresos alternativos a los pobladores.
“Con esto se busca reducir la dependencia sobre las actividades extractivas; es decir, mover esa palanca del desarrollo no a la mitad de la construcción ni al final de la construcción, sino más bien mover antes del inicio de la misma operación”, comentó Marco Balcázar.
Sobre los potenciales conflictos socio-ambientales que se podrían generar, el vocero de firma minera detalló que ellos han identificado tres momentos claves: al inicio del proyecto; cuando se empieza la construcción; y antes que arranque la producción minera.
“En el segundo momento, como ya movilicé los equipos, en lugar de paralizar las obras, prefiero acceder a muchas cosas; y en el tercer momento es cuando baja el volumen de gente que se requiere de la construcción, que entre la construcción y la operación solo se utiliza la tercera parte. Entonces, ese grupo de personas y empresas al ver que no tienen otro ingreso, presionan a la empresa para buscar compromisos de más largo tiempo”, explicó Marco Balcázar.
La entrevista también se encuentra en el canal online: https://youtu.be/owrHk9C35EI
Fuente: Rumbo Minero