Especialistas afirman que tendrá que utilizarse la infraestructura que existe, en el primer y segundo año de operaciones, teniendo en cuenta que esta no se hace de un mes a otro.
La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que utilizarse la infraestructura que existe, en el primer y segundo año de operaciones, teniendo en cuenta que esta no se hace de un mes a otro.
Así lo expresó el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP), presidente de la Comisión especial multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, quien señaló que el grupo de trabajo considera que, desde el Poder Ejecutivo, debe adoptarse medidas para afrontar el tema.
Una de estas propuestas sería la creación de una unidad ejecutora o de gestión para lograr eficacia, eficiencia y ordenamiento en la propuesta portuaria, comentó.
Por su lado, el congresista José Cueto Aservi (H y D), coincidió en manifestar su preocupación, por la concreción del megaproyecto, y dijo que cuando empiece a funcionar el cabotaje, se generará “un pequeño caos” por la falta de infraestructura vial, servicios, transporte, entre otros recursos.
También puedes leer: Puerto de Chancay concentraría el 25% de agroexportaciones peruanas por vía marítima
Asimismo, señaló que Poder Ejecutivo tiene que “ponerse las pilas” y emitir normas que permitan un accionar y trabajar sobre el proyecto. “Tengo un gran temor que esto camine tarde mal y nunca”, manifestó.
Durante la décimo primera sesión ordinaria, el titular de grupo de trabajo legislativo se encargó de pedir detalles de la obra que debe cambiar la vida de la población de la zona en donde se levantará el megaproyecto.
Más detalles
En nombre de la ministra de Vivienda y Construcción, se presentó el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, José Antonio Cerrón Valdivia, quien informó sobre los avances en la ejecución de vías, y desarrollo urbano y turístico, además del proceso de sensibilización de los ciudadanos de los distritos de Huaral y Aucallama en la provincia de Huaral.
Por su lado, Jason Guillén Flores, gerente de Seguridad Protección y Medio Ambiente de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, señaló que los trabajos y avances se están cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos.
El gerente de Ingeniería de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, David Gamero, dijo que el proyecto tiene aspectos novedosos que no existen en el Perú, como la construcción de túneles. Su avance está al 80%.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) comunicó que a la fecha no cuenta con competencias ni ningún proyecto de inversión en infraestructura vial o ferroviaria vinculado al Terminal Multipropósito de Chancay y tampoco se les ha asignado, aún, facultades para intervenir en el desarrollo socio económico más allá de sus competencias institucionales.