El experto en gestión social cuestionó que las entidades públicas involucradas en la emisión de permisos a la fecha no hayan unificado sus criterios para acelerar los procesos.
El proyecto para implementar una ventanilla única en el sector minero lleva más de 5 años en debate sin concretarse, cuestionó Pablo O’brien, especialista en recursos naturales y gestión social.
La semana pasada, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, indicó que, junto a la cartera de Ambiente, están poniéndose de acuerdo para implementar una ventanilla única, a fin de simplificar la permisología en el sector minero.
El ministro explicó que a través de la ventanilla única no se revisarían los procesos por separado, sino que, para agilizar los tiempos, serían de manera paralela.
En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, el ex asesor del despacho del Minem comentó que, pese a que este mecanismo ha funcionado en otros sectores productivos, aún sigue en debate para la industria minera.
También puedes leer: Yanacocha retorna al primer lugar como productor de oro a nivel nacional
“A pesar de que este proyecto ha estado en las gestiones de varios ministros (de Energía y Minas), nunca se ha llegado a completar, es algo que se habla desde la época de Cayetana Aljovín y ya han pasado casi más de 5 años y no se ha concretado”, sostuvo.
O’brien manifestó que el proyecto no se concreta porque las distintas instituciones tienen “pequeños feudos” que buscan mantener su nivel de decisión y mantienen criterios que, a la fecha, no se han unificado, para acelerar los procesos.
“Por ejemplo, ningún organismo tiene establecido en sus TUPAS cuánto tiempo tienen que demorarse en hacer los trámites o en contestar y no hay sanciones. Cómo es posible que el Senace pase de 120 días a 5 años y no pase nada. Y esto es algo que se dice desde el 2014, han pasado casi 10 años y no se ha hecho algo por cambiar esta situación”, criticó.
Agregó que esta demora resta competitividad al país frente a sus pares mineros, dentro y fuera de la región.
“Puedo entender que un Estudio de Impacto Ambiental complejo como de una operación minera gigante como Las Bambas no demore 120 días sino 6 u 8 meses, pero ¿5 años?, y que además te pidan todo el tiempo, una cosa u otra”, dijo.
Culminó indicando que se necesitan más recursos y proveer de mayor tecnología a tales instituciones. Sin embargo, anotó que “luego de la elaboración y presentación de un EIA, no veo se modifique tanto; entonces el esfuerzo pasa por un tema de carácter burocrático”.
Agregó que no se trata de fusionar el Senace, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Serfor y Sernanp, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino que uno de los ministerio en cuestión lidere esta ventanilla.