En gerencia representan el 12.1% y en administrativo, el 21.6%, indicó el director de Cía. de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, en el Jueves Minero.
El director de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, analizó la situación de empleabilidad juvenil en el sector minero, resaltando la baja participación femenina en ciertas áreas, a pesar de que hay una mayor presencia en otras.
“En cuanto al empleo de mujeres, en gerencia representan el 12.1%; en administrativo el 21.6%; pero cuando vamos a las operaciones vemos el 5% de mujeres y en planta el 3%, esto quiere decir que no tenemos mujeres en los trabajos operativos de minas”, explicó.
Según las carreras profesionales y técnicas que se emplea para la industria, Benavides – durante su participación en la conferencia del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) – identificó que en aquellas que cuentan con mayor demanda no hay mucha participación de mujeres.
“Las estadísticas de Cetemin muestran 100% de empleabilidad en Mantenimiento de equipo pesado y Metalurgia, no tenemos muchas mujeres en esas carreras; pero tenemos muchas mujeres en Medio Ambiente y Prevención de riesgos, carreras en las cuales no tenemos suficiente empleo”, apuntó.
Por ello, consideró importante ver la forma de generar más empleo, pero también incentivó a las mujeres jóvenes para que se animen por las otras carreras de minería en las que existe mayor demanda.
También puedes leer: Minería peruana reclutará solo al 10% de ingenieros egresados en 2025
Para lograr ello, Benavides reconoció que se necesita promover ciertas actividades, como eliminar la percepción de que hay trabajos que son para hombres y no para mujeres; generar las condiciones adecuadas para el trabajo de mujeres, como los baños, uniforme, etc.; concientizar al personal sobre el acoso sexual; realizar auditorías a las instalaciones; y capacitar al personal para evitar un conductas machistas.
“La presencia de las mujeres peruanas en las diferentes funciones de una organización es fundamental para lograr una fuerza de trabajo diversificada que permita fomentar la innovación, la diversidad y las oportunidades de desarrollo social que promuevan la equidad de género”, enfatizó.
Finalmente, indicó que la responsabilidad no es solo de las empresas, sino de todos. Es fundamental hacer un esfuerzo conjunto entre todos los actores involucrados para lograr mejores oportunidades para las mujeres y los jóvenes en general.
“El tema de la empleabilidad requiere un esfuerzo en conjunto para lograr resultados y resultados rápido para que podamos apoyar a todos los jóvenes que se gradúan. Es una labor bastante difícil, pero que juntos podemos lograrlo”, concluyó.