SIMA ha cursado invitaciones a empresas de ocho países para que manifiesten su interés para desarrollar lo que será el «clúster marítimo» más importante de Sudamérica en los próximos años.
Reuters.- La empresa naval estatal de Perú busca un socio para impulsar la construcción de buques y de un nuevo astillero que permita el mantenimiento de embarcaciones de gran tonelaje, que llegarían al país a un megapuerto que construye una firma china.
El director ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el contralmirante César Benavides, dijo a Reuters que ha cursado invitaciones a empresas de ocho países para que manifiesten su interés para desarrollar lo que será el «clúster marítimo» más importante de Sudamérica en los próximos años.
«Esta zona se va a convertir en un punto neurálgico del comercio marítimo en la región, y debemos tener puertos con capacidades de mantenimiento, de construcción», dijo Benavides el jueves en un evento sobre tecnología para la defensa. «Por eso buscamos un aliado estratégico para desarrollar este proyecto».
La china Cosco Shipping Ports está construyendo un megapuerto a unos 90 kilómetros al norte de Lima, con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, que recibirá grandes barcos y que el gobierno espera sea un «hub» en esta parte del Pacífico e impulse el flujo comercial de la región con Asia.
El plan es terminar la obra a fines del 2024, aunque la empresa ha detenido esta semana temporalmente la construcción de un tunel clave tras el hundimiento de un terreno.
El SIMA, administrado por la armada de Perú, tiene un plan para construir 23 buques para modernizar su escuadra nacional, pero además espera construir «un nuevo dique» para naves de gran carga que llegarán al megapuerto de Chancay, dijo Benavides.
El ejecutivo manifestó que el nuevo astillero estará ubicado en las instalaciones del SIMA al costado del puerto del Callao, el principal del país ubicado en la costa central de Sudamérica.
«Habrá una demanda internacional que puede ser atendida y estimamos, de manera preliminar, que el costo de inversión es de al menos unos 350 millones de dólares para construir un nuevo dique dentro de las instalaciones del SIMA», afirmó.
La costa central de Perú será un importante competidor de los principales puertos en América Latina, desde México a Chile, y países como Brasil podrían mirar la ruta desde Perú hacia Asia para reducir sus costos de comercio, señaló.
Benavides dijo que se busca definir después de julio a la empresa «coproductora» en la construcción de naves; y que la elaboración de los expedientes técnicos para el proyecto del nuevo dique con la firma constructora podría tomar un año.
Se espera el interés de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Corea, México y los Países Bajos, destacó.
«Inicialmente el nuevo dique se dedicaría a la reparación, mantenimiento de buques de gran porte, tipo post panamax, buques graneleros, buques gaseros», dijo.
El ejecutivo no descartó que el SIMA, a través de un aporte de capital del Estado, podría ser socio del consorcio que se formaría para el proyecto. «Parte de la negociación sería determinar los porcentajes de participación», refirió.