La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) – conformada por 10 Estados y una economía de casi $4,000 billones – es la tercera fuerza económica del Asia Pacífico.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, anunció, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que, en reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos, se concedió el estatus de «Socio para el Desarrollo» a nuestro país.
«El Perú se convierte en el sexto país en el mundo, además de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Chile, en obtener este estatus con tan importante bloque», destacó el canciller.
ASEAN está conformada por 10 Estados y posee 666 millones de consumidores y una economía de casi $4,000 billones, convirtiéndose, así, en la tercera fuerza económica del Asia Pacífico.
También puedes leer: Confiep: Foro APEC es una gran oportunidad para un mejor 2024
Desde la Política Exterior Reforzada (PER) procuraremos más cooperación, más comercio y más para nuestras familias y jóvenes. ¡Y vamos por más!
Cabe recordar que Perú es en este 2024 anfitrión del APEC, por tercera vez, lo que reafirma su protagonismo. Ante ello, el diplomático, en entrevista con La Tercera de Chile, aseguró que «nosotros no miramos las relaciones vecinales en término de ventajas o desventajas. Perú forma parte del APEC y el solo hecho de ejercer la presidencia por tercera vez en tan corto plazo, refleja que el papel que cumplimos en el escenario internacional, en el marco de las 21 economías que forman APEC, es apreciado y además demandado. Haremos una APEC 2024 por lo más alto».
Destacó, asimismo, en otro momento, que «el Perú es un hub logístico del continente sudamericano pacifico, que por las acciones que toma, es apreciada como líder desde el exterior. Pero no solo por el puerto de Chancay: tenemos un proyecto mucho más importante en términos de magnitudes y volúmenes, el puerto de Corio cerca de Arequipa, que además tiene la gran fortaleza de estar a 400/500 km de la segundas o terceras reservas más grande de litio».
«El proyecto de Corio es siete veces superior en importancia y magnitudes -no está asignado todavía-, del puerto de Chancay. Será una oportunidad adicional para recibir inversiones y para ser un puente de comercio exterior de países vecinos», recalcó..