El terminal portuario en La Libertad también ha considerado la incorporación del embarque de baritina, bauxita, mineral de hierro, manganeso y puzolanas.
Salaverry Terminal Internacional se encuentra avanzando en implementar dos subproyectos en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS), ubicado en La Libertad.
Rumbo Minero logró tener acceso a la modificación del Plan de Participación Ciudadana (PPC) correspondiente a la primera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) del TPMS.
Cabe indicar que el Senace aprobó la modificación del PPC de la primera MEAI-d del terminal Salaverry mediante la Resolución Directoral N° 00206-2022-SENACE-PE/DEIN.
Descarga de zinc y plata
De acuerdo con el expediente, Salaverry Terminal Internacional tiene como finalidad la implementación eficaz y sostenible de dos subproyectos.
Uno es la construcción del Terminal de Descarga, Almacenamiento y Despacho de Hidrocarburos Líquidos en el TPMS.
Sobre ello, la empresa indicó que el plan es construir y operar un terminal de hidrocarburos líquidos.
El cual contará con instalaciones de recepción, transferencia, almacenamiento y despacho terrestre de hidrocarburos (diésel, gasolinas y etanol carburante), así como servicios auxiliares.
El segundo proyecto es la ampliación del Sistema de Embarque y Descarga de Graneles Sólidos en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.
Para este proyecto, la compañía se ha planteado ampliar el sistema de embarque y descarga de graneles sólidos para incrementar la capacidad de almacenamiento y despacho.
En ese sentido, se ha propuesto añadir las operaciones de descarga de concentrado de cobre, de zinc, de plata.
Así como el embarque con almacenamiento temporal del carbón antracita.
Igualmente, se incorporaría el manejo (embarque) de nuevos productos minerales metálicos y no metálicos como baritina, bauxita, mineral de hierro, manganeso y puzolanas.
Hitos
El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry tienen una superficie aproximada de 304.25 hectáreas.
Cuenta con dos muelles tipo espigón (Muelle 1 y Muelle 2) donde operan 4 amarraderos (posiciones de traque) con 30 pies de profundidad.
Con capacidad para atender naves de alto bordo y cabotaje, simultáneamente.
En la actualidad}, el TPMS atiende un promedio de 150 naves por año (capacidad de cada nave de hasta 35,000 toneladas de porte bruto – DWT).
Las principales cargas que maneja el terminal son azúcar, maíz, trigo, soya, concentrado de cobre, fertilizantes, clinker, escoria, carbón antracita (exportación), entre otros.
Salaverry Terminal Internacional se constituyó con el propósito de modernizar el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS).
Esto, a través de una inversión estimada en US$ 107 millones que obedece a la modalidad de “Inversión Privada Autofinanciada”.