La mandataria hizo cambios en los ministerios del Interior, de Comercio Exterior, de Agricultura, de Educación, de Producción y en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La presidente de Perú, Dina Boluarte, reestructuró a casi un tercio de su gabinete de ministros en medio de un escándalo político por el uso de relojes Rolex por parte de la mandataria, lo que agrega más inestabilidad en la gobernabilidad.
Boluarte tomó juramento a seis de los 19 miembros de su gabinete, entre ellos al nuevo titular de Interior, Walter Ortiz, un policía retirado que se desempeñaba como jefe de la dirección contra el crimen organizado en la misma cartera.
La mandataria también hizo cambios en los ministerios de Comercio Exterior, de Agricultura, de Educación, de Producción y en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Así, Boluarte tomó juramento a Elizabeth Galdo Marín como ministra de Estado en el Despacho de Comercio Exterior y Turismo. Angel Manuel Manero Campos es el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego
En el portafolio de Educación, juramentó Morgan Niccolo Quero Gaime; mientras que en Producción, hizo lo propio Sergio González Guerrero; y en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Teresa Hernández Cajo.
Los ministros renunciantes no especificaron los motivos para dejar sus cargos, aunque criticaron en días previos la actuación de la fiscalía.
La reestructuración del gabinete ocurre cuando el gobierno de Boluarte busca tener el voto de apoyo del Congreso para su primer ministro Gustavo Adrianzén -que asumió al cargo a inicios de marzo-.
Adrianzén buscará mañana 3 de abril, en el Congreso, un respaldo político a su gestión, un trámite cuando asume un nuevo jefe de gabinete. De acuerdo a la Constitución, si un voto de confianza es rechazado, todo el gabinete de ministros debería renunciar.