Los empleados y jubilados de Eletrobras tendrán prioridad en la compra de hasta el 10% de las acciones en el proceso de privatización.
El gobierno de Brasil, a través de su Consejo del Programa de Asociaciones de Inversión (CPPI), dio luz verde a la privatización de la mayor empresa de servicios públicos de América Latina, Eletrobras, mediante acciones flotantes para diluir la participación del 61% del estado.
La participación del gobierno se reducirá al 45% o menos en Centrais Eletricas Brasileiras SA, como se llama formalmente a la compañía, y el estado retendrá una acción de oro para vetar adquisiciones hostiles y evitar que cualquier otro accionista posea más del 10%.
Actualmente, según la agencia Reuters, casi el 40% de Eletrobras cotiza en bolsa; y el gobierno espera recaudar 50,000 millones de reales (US$ 9,000 millones) con la venta de sus acciones.
El CPPI también autorizó el uso de hasta 6.000 millones de reales del fondo de indemnizaciones y cesantías de empleados de Eletrobras para que empleados y jubilados puedan comprar acciones de hasta un 10% de la empresa.
Además de aprobar el modelo de privatización, la decisión envía una clara señal al mercado y la sociedad brasileña de que el gobierno está comprometido con la privatización de Eletrobras para ayudar a reducir su déficit presupuestario, dijo.
Más medidas
De acuerdo con la Agencia Brasil, los empleados y jubilados de Eletrobras y sus subsidiarias tendrán prioridad en la compra de hasta el 10% de las acciones en el proceso de privatización de la empresa.
Además de la preferencia por los empleados, el PPI autorizó que se utilicen hasta R $ 6,000 millones del Fondo de Compensación Laboral (FGTS) para que los particulares compren acciones de la empresa estatal.
Cada inversor individual puede gastar desde R $ 200 del saldo de la cuenta FGTS para adquirir una participación en la empresa.
Datos del proceso
El 23 de febrero de 2021 el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional de la Medida Provisional N° 1031, el cual tenía en el modelo de privatización de Centrales Eléctricas Brasileñas SA – Eletrobras, lo que permite la contratación, por el BNDES, los estudios necesarios para la estructura de privatización.
La Resolución CPPI Nº 167 del 19 de marzo de 2021, recomendó al Presidente de la República la inclusión de Eletrobras en el PND y su calificación, el CPPI, para el comienzo de los estudios necesarios para estructurar el proceso de capitalización, observa las directrices establecido en el Provisional N ° 1.031, de 23 de febrero de 2021.
Por medio del Decreto 10670 de 8 de abril de 2021 el Presidente de la República ha aceptado las recomendaciones del CPPI.