Se trata de Líneas de Transmisión y Subestaciones que permitirán reforzar la provisión de energía eléctrica en Lima, Arequipa, Apurímac y Puno.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció la convocatoria del concurso público internacional para la entrega en concesión de cuatro proyectos eléctricos, por aproximadamente US$ 137 millones, que beneficiarán a 2.3 millones de personas de los departamentos de Lima, Arequipa, Apurímac y Puno.
Se trata de los siguientes proyectos:
- Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca-La Pascana, ampliaciones y Subestaciones asociadas (Arequipa) (Proyecto ITC).
- “Enlace 220 kV Planicie – Industriales, ampliación a 3er circuito (Proyecto ITC).
- Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC).
- Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC).
Estos proyectos -agrupados en Grupo 3- se otorgarán en concesión bajo la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales a aquel único postor cuya oferta represente el menor Costo de Servicio Total, conforme a lo establecido en las bases, y cuya obligación será diseñar, financiar, construir, operar y mantener los citados proyectos.
Los mencionados proyectos son promovidos por PROINVERSIÓN bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Forman parte del paquete de 18 proyectos que el MINEM encargó a PROINVERSIÓN en febrero de 2023, en el marco del Plan de Transmisión 2023 – 2032. El Grupo 1 (tres proyectos) fue convocado a licitación en septiembre de 2023 y el Grupo 2 (cinco proyectos) en agosto de 2023.
Las Bases del Concurso, que contienen las condiciones y requisitos para participar, junto con el cronograma de actividades correspondiente y las garantías a ser presentadas, así como los proyectos de contrato, se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de PROINVERSIÓN (www.investinperu.pe).
La ejecución de los cuatro (4) proyectos permitirá reforzar la provisión de energía eléctrica en Lima, Arequipa, Apurímac y Puno, proporcionando confiabilidad y mayor capacidad de transmisión de electricidad, lo que contribuirá al impulso de las actividades industriales, comerciales y de servicios.