La propuesta -en la Comisión de Energía y Minas del Congreso- plantea una instalación solar fotovoltaica para bombeo directo de agua.
El pasado 3 de febrero la Comisión de Energía y Minas del Congreso recibió para su evaluación el Proyecto de Ley N° 04149/2022-CR.
El objetivo del proyecto es declarar de necesidad pública el uso de paneles solares para el riego tecnificado en el sector agropecuario.
Asimismo, conforme al documento -que Rumbo Minero revisó- también se ha considerado la inyección de la energía a la red eléctrica.
“Con los nuevos medidores bidireccionales es posible que si un hogar produce más energía de la que consume pueda regresar a la red eléctrica”, se planteó.
Planteamientos y análisis
El proyecto -emitido por Acción Popular- precisó que “los paneles solares están solventando actualmente problemas de energía en lugares en donde aún no obtienen este servicio”.
“Muchas empresas están observando ahorros de energía considerables al instalar paneles solares en combinación con la energía convencional”, emitió la bancada.
Bombeo de agua con solar
Igualmente, se ha considerado que el uso de la energía fotovoltaica para obtener agua en las zonas agropecuarias.
Así, el proyecto de ley esbozó que “una instalación solar fotovoltaica para bombeo directo de agua está destinada a satisfacer las necesidades de consumo propio de electricidad”.
Ello, mediante el accionamiento de la bomba y un esquema de instalación.
Además, se explicó que el número de paneles se determinará por la potencia que se necesita suministrar a la bomba.
Vale decir, de acuerdo con el caudal de agua a bombear y presión de suministro.
Asimismo, la disposición y forma del conexionado de los paneles (en serie o en paralelo), será en función de la tensión nominal.
Y la intensidad de corriente necesaria para el accionamiento del motor eléctrico de la bomba.
De igual forma, se aseveró que los paneles solares se situarán sobre un rack o estructura metálica a cierta altura.
Esto con el fin de evitar que se proyecten sombras sobre la superficie de los paneles debida a la presencia de árboles o de cualquier otro obstáculo cercano.