Se elaborará dos informes técnicos que contemplan un diagnóstico a nivel territorial sobre las medidas que se vienen desarrollando, y otro sobre las propuestas de potenciales intervenciones y medidas destinadas a potenciar el desarrollo social.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, lideró el acto de instalación de la Comisión Multisectorial que propondrá acciones y medidas destinadas a promover el desarrollo e inclusión social con enfoque territorial, en la zona de influencia del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH).
En el grupo de trabajo participan 13 ministerios del Estado, el Viceministerio de Gobernanza Territorial, el Gobierno Regional de Lima, los gobiernos provinciales de Barranca, Huaral y Huaura, y los gobiernos distritales de Chancay y Aucallama.
“No hay inclusión sin desarrollo, si nosotros queremos cerrar las brechas de la pobreza y la pobreza extrema esta es la oportunidad de la mano del proyecto del Terminal de Chancay”, dijo Demartini.
Añadió que «la idea de esta comisión es que sea un espacio para consolidar de manera orgánica, profesional y técnica la ruta del desarrollo sostenido desde la inversión privada”.
También puedes leer: Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74%
En esta actividad participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; el ministro de la Producción, Sergio González; la gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez.
También autoridades locales, además del embajador de la República Popular de China, Song Yang, representantes de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., a cargo del proyecto, entre otros.
La comisión elaborará, en un plazo de 150 días hábiles, dos informes técnicos que contemplan un diagnóstico a nivel territorial sobre las medidas que se vienen desarrollando, y otro sobre las propuestas de potenciales intervenciones y medidas destinadas a potenciar el desarrollo social para atender las necesidades sociales que se generen en el marco del impacto del megapuerto de Chancay.
Los ministerios que conforman la comisión son Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional de Lima, Municipalidades provinciales de Huaral, Huaura y Barranca, y Municipalidades distritales de Chancay y Aucallama.
Empadronamiento
En paralelo, y como parte de las acciones que impulsará el Midis en el distrito de Chancay, se viene trabajando en el empadronamiento masivo para la actualización del Padrón General de Hogares que permitirá identificar a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay convertirá al Perú en el primer hub marítimo del Pacifico sudamericano, dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y originará nuevas oportunidades comerciales.
Además, contribuirá en la generación de miles de puestos de trabajo formales, que producirá un impacto positivo en los más de 60,000 habitantes de Chancay y los distritos de la zona de influencia del proyecto.
Esta obra tendrá un gran impacto económico y social, generando 4,500 millones de dólares anuales, y significando un 1.8 % del PBI del país y generaría 8,550 empleos directos.
Desde el Ministerio de Producción destacaron que en el rubro de pesca, se dinamizará la industria del enlatado, congelado y harina de pescado, generando 450 millones de soles anuales; caso parecido ocurrirá con la industria manufacturera, donde alimentos, bebidas y muebles, principalmente, generarán 4,200 millones de soles anuales.