El puerto del Callao se ubica en la posición número 4 de América Latina y el Caribe.
Callao, Paita y Pisco han permitido que el Perú se consolide como uno de los cinco países con mayor conectividad en transporte marítimo de contenedores en América Latina y el Caribe, según el último reporte del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo (LSCI) hasta el primer trimestre de 2024, según lo informado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Perú ha subido una posición en comparación con el reporte del 2023, ubicándose en el quinto lugar, detrás de Panamá, México, Colombia y Brasil.
Es así que el Callao se posicione como el puerto nacional con mayor nivel de conectividad de transporte marítimo de contenedores, ocupando el puesto 69 a nivel mundial y el cuarto lugar en América Latina y el Caribe, detrás de Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y Kingston (Jamaica). A nivel del ranking mundial, Callao ha subido cinco puestos en comparación con el 2023 y doce con el 2022.
Este avance se debe a las obras de modernización del Muelle Sur y el Muelle Norte, terminales con gran productividad contenedorizada. Asimismo, los puertos de Paita y Pisco se posicionaron en los lugares 37 y 53, respectivamente, logrando escalar posiciones en comparación con los años anteriores.
Este crecimiento se da gracias a la política portuaria promovida por el Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).