El BCRP destacó la mayor recaudación por parte de sectores como minería e hidrocarburos; comercio, y otros servicios.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la recaudación por Impuesto a la Renta (IR) aumentó en 22% en enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021.
De acuerdo con el ente emisor, este resultado obedeció a los mayores pagos a cuenta de personas naturales y personas jurídicas domiciliadas.
Esos pagos fueron compensados parcialmente por el menor impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas e ingresos por regularización.
Contenido recomendado: INEI: Economía peruana creció 13.31% en 2021, por encima de las expectativas
Cifras de enero
En enero de este año, la recaudación del IR de personas naturales creció en 44.8% respecto a 2021 (37.4% frente a enero de 2020).
Ello debido principalmente a los mayores ingresos por rentas de segunda categoría (principalmente dividendos) y por rentas del trabajo (quinta y cuarta categorías).
Además, la recaudación del IR de personas jurídicas subió en 22.3% respecto al mismo mes de 2021 (26% con relación a enero de 2020).
“Este resultado se dio, principalmente, a los mayores pagos a cuenta de personas jurídicas domiciliadas”, explicó el BCR.
Datos por sectores
A nivel sectorial, el crecimiento interanual de la recaudación por el régimen general del impuesto a la renta fue casi generalizado, con excepción de servicios financieros.
Asimismo, en enero destacó la mayor recaudación de los sectores minería e hidrocarburos; comercio, manufactura, principalmente no primaria, transportes y otros servicios.