El plan incluye intervenciones estratégicas como monitoreos, el cierre progresivo de fuentes contaminantes y la construcción de infraestructura clave.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida y cuidar el ambiente, una Comisión Multisectorial del Gobierno, integrada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, y titulares del Ministerio del Ambiente, Juan Castro, y del Ministerio de Vivienda, Durich Whittermbury, abordaron la problemática de la contaminación de la cuenca del río Coralaque, en Moquegua.
Así, se presentó el plan multisectorial de recuperación de la cuenca del río Coralaque en la reunión técnica de la Mesa de Diálogo. El plan incluye intervenciones estratégicas como monitoreos, el cierre progresivo de fuentes contaminantes y la construcción de infraestructura clave, todo en coordinación con autoridades locales, regionales y la sociedad civil.
En reunión con autoridades moqueguanas encabezadas por la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, el titular del MINEM afirmó que las empresas mineras tienen que garantizar su cierre de minas con garantías financieras para lograr una minería sostenible.
También puedes leer: Moquegua: Mesa de Diálogo de Coralaque logra importantes acuerdos para la población
Agregó que un cierre de minas, realizado de manera adecuada, mitiga, remedia y restaura, generando beneficios para las comunidades, por ello cada proceso de ese tipo se intervendrá directamente y contará con su respectivo presupuesto.
A su turno, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, resaltó la labor conjunta de los sectores del Ejecutivo, las autoridades locales y la sociedad civil.
«Trabajamos de la mano con las comunidades y todos los sectores para que las acciones en esta cuenca se traduzcan en mejoras para las personas y un desarrollo sostenible para la región. Estamos construyendo un camino de recuperación integral que no solo resuelve los problemas ambientales inmediatos, sino que asegura el cumplimiento de acciones futuras para el bienestar de las poblaciones», subrayó.
De esta manera, el Gobierno ratifica su compromiso con la gestión sostenible de los recursos naturales, priorizando la salud y el bienestar de la población moqueguana.
En la mesa de diálogo, que fue presidida por la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, participaron también el viceministro de Gobernanza de la PCM, Juan del Carmen Haro y el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña. También asistieron los alcaldes de las provincias de Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo, representantes de la sociedad civil de Moquegua, entre otros.