Representantes de la compañía minera y del Gobierno Regional de Moquegua firmaron ayer un acta de compromiso que formaliza inversión de Anglo American.
Anglo American se encargará de realizar los estudios de preinversión (perfil técnico) de la esperada obra del Desembarcadero Artesanal de Ilo. Los estudios se harán a través de una empresa consultora especializada, con recursos propios de la compañía minera, los mismos que deben ser entregados en el último trimestre del año.
Este paso importante para obtener la viabilidad del proyecto se hará posible gracias a una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Moquegua, que se materializó ayer con la firma de un acta de compromiso en la ciudad de Ilo.
Alejandro Justiniano, gerente de Gestión Social y Desarrollo de Anglo American, señaló que esta inversión contribuye de forma significativa con el desarrollo sostenible de la región y forma parte de la política de responsabilidad social y el Plan de Minería Sostenible de la empresa, que busca mejorar la vida de las personas de las localidades vecinas de Quellaveco. Con los estudios de preinversión, el proyecto del Desembarcadero Artesanal de Ilo quedará expedito para la fase de inversión, en la que deberán realizarse el expediente técnico y la ejecución de las obras.
También puedes leer: Tony Power asume como CEO de Anglo American en el Perú
Beneficios de la obra
Además de los puestos de trabajo que generará la construcción de este Desembarcadero Artesanal, se estima que beneficiará directamente a más de 2 mil pescadores artesanales de Ilo, y otro número importante de personas que trabajarán en los servicios de desembarque de recursos hidrobiológicos, almacenamiento, conservación y embarque para su comercialización.
De manera indirecta cerca de 8 mil personas, entre familiares de pescadores y servicios conexos, también serán favorecidas.
Esta importante inversión en la provincia de Ilo se suma a la que se viene realizando en la ampliación del malecón costero, mediante la modalidad de obras por impuestos. Los trabajos empezaron el pasado 6 de enero y consistirán en la construcción de senderos peatonales, pérgolas, plazoletas, miradores, un anfiteatro, ciclovía, y la implementación de áreas verdes y áreas recreativas. Abarca desde la calle Las Rocas hasta el Gran Hotel Ilo.