Anglo American informó que donará 10,000 pruebas rápidas a la región Moquegua que reforzarán los esfuerzos de las autoridades de salud, mientras mantienen estrictos cuidados de salud en el proyecto Quellaveco.
Fernando Montero, gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Anglo American Perú, hizo el anuncio a los moqueguanos en el programa Habla Moquegua, al que asistió para resolver las dudas relacionadas con el proyecto Quellaveco.
“Somos plenamente conscientes de la escasez de estas pruebas (para detectar el COVID-19), por lo que en Anglo American hemos decidido donar 10,000 pruebas rápidas para la región, las cuales esperemos que lleguen en los próximos días”, anunció Montero.
Agregó que, como protocolo de seguridad en el proyecto Quellaveco, a los trabajadores se les ha realizado dos veces la prueba rápida: antes de dirigirse al proyecto y a los 7 días. Estas pruebas rápidas, aclaró, son financiadas por Anglo American Perú y no con recursos públicos.
Montero puso énfasis en que el proyecto Quellaveco solo está realizando acciones críticas y que los movimientos en estos días no obedecen a la reactivación de actividades de la minera, sino a un cambio de guardia.
De acuerdo al Decreto Supremo 0782020 y la Resolución Ministerial 1112020 del Ministerio de Energía y Minas, las empresas mineras del país están facultadas para hacer los llamados cambios de guardia. Desde el 16 de marzo, unos 1,300 trabajadores de la guardia anterior habían quedado confinados en Quellaveco y llevaban más de 40 días sin ver a sus familiares. Por eso, en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Interior, se inició el relevo hace dos semanas.
Hasta el momento, han subido aproximadamente 400 trabajadores al proyecto Quellaveco, de los cuales muchos son moqueguanos, incentivando el trabajo en la región, tal y como nos comprometimos en Anglo American mediante la Mesa de Diálogo. Asimismo, es importante indicar que los moqueguanos fueron los primeros en ser movilizados, entre los días 24 y 25 de abril.
Finalmente, Montero recordó que el proyecto Quellaveco viene trabajando con protocolos de seguridad y salud estrictos, que incluyen medición diaria de la temperatura, medidas de distanciamiento y espacios destinados al lavado de manos. También reafirmó que los acuerdos de la Mesa de Diálogo se van a mantener, ya que son innegociables.