Las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el COVID-19 si bien buscan resguardar la vida y la salud, han impactado en el habitual desarrollo económico. Esto ha afectado también a los productores agrícolas y ganaderos. Con el objetivo de apoyar la reactivación económica de los productores que desarrollan su actividad en el Valle Fortaleza y el área de influencia operativa de Antamina, se está trabajando la reactivación ecónómica con innovadoras propuestas y la integración de la cadena productiva. De esta forma se promueve el bienestar económico de los pequeños empresarios agropecuarios.
De la chacra a la olla
El Ministerio de Agricultura – Minagri, a través de Agro Rural, realizó la Feria Agropecuaria denominada “De la Chacra a la Olla”. El evento se realizó en la ciudad de Huaraz con el apoyo de la municipalidad distrital de Independencia, en el marco de su política de apoyo a los productores agrarios de la región.
El viernes 24 de abril, en la tercera cuadra del Jr. Capulís (espalda de la Municipalidad de Independencia), alrededor de 50 productores de las diversas provincias de la región Áncash ofrecieron a la población huaracina diversos productos como: tubérculos (papas nativas y otras variedades), harinas, hortalizas, verduras, frutas, zumos de frutas, miel de abeja, cuyes, carnes y más.
Participaron productores pertenecientes a las cooperativas: PURIFOR, AFORPUR, COOPAR del Valle Fortaleza, CARHUASAQUI y ASPALL de Aquia y Huallanca, instituciones agrarias patrocinadas por Antamina. En esta oportunidad los productores se hicieron presentes en la feria a través de una alianza comercial entre organizaciones hermanas, para ofrecer una canasta de productos de cuyes beneficiados y empacados al vacío, paltas, melocotones, frutas y productos lácteos diversos. Llegándose a comercializar 1 tonelada de productos de alta calidad, frescos y nutritivos para las mesas de la población huaracina.
Al respecto, Agro Rural a través de su área de Agronegocios en el espacio de cooperación multiactor con los gobiernos locales, Senasa, INIA y el sector privado, impulsan la articulación comercial para la sostenibilidad del cooperativismo agrario empresarial y del sector agropecuario en general de la región. Contribuyendo a la reactivación de la actividad económica de los pequeños empresarios agropecuarios, en tiempo de mayores retos y desafíos.
Cabe señalar que la comercialización se realiza siguiendo adecuados protocolos de higiene y distanciamiento social.
Delivery de productos lácteos de alta calidad en la ciudad de Huaraz
La ciudad de Huaraz ya cuenta con el servicio de entrega a domicilio o también llamado delivery, gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de los productores de las comunidades de Carcas, Huasta y Aquia, de la provincia de Bolognesi, quienes se adaptan a las condiciones que impone el Gobierno frente a la Pandemia y continúan la producción de quesos y derivados. El horario de atención del delivery será de lunes a sábado de 10 a 11 de la mañana.
Carhuasaqui, cooperativa que agrupa a estos productores de lácteos, tiene una tienda en Huaraz ubicada en el Jirón Mariscal Cáceres 453, frente al Parque PIP, en la que ofrecen queso mozzarella, mantecoso, fresco, maduro tipo suizo además de yogurt a base de frutas, manjar blanco y mantequilla. Sus productos son de alto valor nutritivo y con precios competitivos en el mercado regional.
La Cooperativa Agraria Carhuasaqui de Bolognesi fue merecedora, el año pasado, del reconocimiento por su capacidad organizativa y por elaborar un producto sano e inocuo, que cuenta con certificados de calidad y registro sanitario, por el Ministerio de Agricultura y Riego.
Son 130 ganaderos quienes integran la cooperativa, la cual cuenta con el apoyo técnico y empresarial del proyecto SOCODEVI que es financiado por Antamina.
Si gusta realizar un pedido en Huaraz puede visitar la página de Facebook de Quesos Carhuasaqui o comunicarse vía whatsapp al 939 067 371.
Con el trabajo coordinado y la integración de cadenas productiva se van encontrando soluciones a las restricciones, producto de la pandemia del coronavirus, que permiten la reactivación económica.
*foto referencial
(BQO)