Emplean calibradora que recibieron como ‘capital semilla’ para clasificar por tamaños el olivo, de parte del Proyecto Tía María.
Una máquina seleccionadora para calibrar por tamaños las aceitunas y obtener mejores precios de venta en los mercados se puso a disposición de los productores de olivo en la provincia de Islay, en la región Arequipa.
El uso de esta tecnología, que promueve el desarrollo de la actividad olivícola, es impulsado por Carlos Ponce y Edith Zúñiga con ‘capital semilla’ que recibieron del Proyecto Minero Tía María.
El equipo cuenta con un sistema de cuerdas mediante el cual se transportan las aceitunas y son seleccionadas por tamaño, seguidamente almacenan en bandejas de acero inoxidable para su comercialización.
La máquina permite seleccionar hasta 10 tipos de tamaños de aceituna y, su capacidad de producción alcanza las cinco toneladas por cada ocho horas de jornada laboral. El proceso es considerado alto y óptimo.
Carlos Ponce y Edith Zúñiga, recibieron ‘capital semilla’ para implementar su proyecto “Seleccionadora de aceituna por calibre” que resultó ganador en el concurso “Participemos”, denominado “Impulsa Islay”, que promueve Tía María desde el 2017 en la provincia costera.
Su ejecución contribuye con la reactivación económica y, permite elevar la rentabilidad de los olivicultores.