El concurso de cuentos infantiles -organizado por Cerro Verde- permitió a niños del distrito de Uchumayo mostrar los distintos usos del cobre.
Sociedad Minera Cerro Verde organizó con gran éxito el concurso de cuentos infantil denominado “Los beneficios del cobre”.
La iniciativa permitió a los niños del distrito de Uchumayo mostrar los distintos usos del cobre para su comunidad y el mundo.
Así como destacar las buenas prácticas que utilizan este valioso metal.
En total se recibieron cerca de 60 cuentos, provenientes de alumnos que cursan desde el tercer año de primaria hasta el quinto año de secundaria en las distintas instituciones educativas públicas y privadas de Uchumayo. Por ello se consideraron hasta cuatro categorías para una mejor evaluación de los trabajos literarios recibidos.
Luego de una difícil elección, debido a la cantidad y calidad de los trabajos enviados, el jurado del concurso eligió a los cuatro ganadores en las distintas categorías.
Los mismos que recibieron como premio una laptop de última generación que les ayude en sus estudios.
Cuentos ganadores
Los ganadores fueron los alumnos Ian Thiago Huanca, del colegio Alma Mater, con el cuento titulado “Un sueño de cobre”.
También Angela Ortiz Coa, del colegio José Domingo Zuzunaga, con el cuento titulado “Kypros y el mundo muquitrónico del cobre”.
Así como Alexander Núñez Chirinos, del colegio Reino de Bélgica, con el cuento titulado “El pueblo de cobre”; y Stefano Moscoso, del mismo colegio, con el relato “La gran aventura del cobre”.
Por ejemplo, el cuento del alumno Ian Thiago Huanca destacó la importancia del cobre para mantener la salud de nuestro sistema inmunológico, recordando que alimentos como las nueces y las ciruelas contienen este elemento en las cantidades necesarias.
Mientras que el cuento de la alumna Angela Ortiz resalta la necesidad del cobre para producir partes de algunos objetos de uso diario como el celular, así como el uso sanitario que podemos darle en los hospitales.
Un dato
Cabe señalar que el jurado del concurso estuvo integrado por representantes de la Red de Escritores de Arequipa.
También la Universidad Católica San Pablo; la editora del boletín Somos Uchumayo y de Sociedad Minera Cerro Verde.